12 de Noviembre de 2018

Cámara de Representantes aprueba proyecto que reestructura deuda de Cofina

Por el 8 de Noviembre de 2018
image_pdfimage_print

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles el proyecto de administración que enmienda la “Ley del Fondo de Interés Apremiante”, a los fines de permitir la reestructuración de la deuda de la Corporación del Fondo del Interés Apremiante (Cofina), bajo el Título III de la ley Promesa.

El Proyecto de la Cámara 1837, presentado por el presidente del Cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez y la delegación de la mayoría parlamentaria del Partido Nuevo Progresista, autoriza a Cofina a emitir bonos como parte de dicha reestructuración y establece los términos de los mismos, los poderes y facultades de Cofina, y la composición y los poderes de su Junta de Directores. También, establece la titularidad de Cofina sobre una porción de los recaudos sobre el impuesto sobre ventas y uso (IVU) y dispone para la transferencia y uso de dichos recaudos.

Además, el proyecto crea un gravamen estatutario en beneficio de los tenedores de bonos de Cofina y establece ciertos acuerdos a nombre del Gobierno de Puerto Rico para beneficio de los tenedores y permite la venta de ciertos bonos de Cofina que tiene la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura con la aprobación de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico. Finalmente, establece que esta ley será efectiva en la fecha de la consumación del plan de ajuste de deuda de Cofina bajo el referido Título III de Promesa.

Entretanto, portavoces de varias organizaciones solicitaron el jueves al Senado que no apruebe el proyecto que viabiliza el acuerdo con los bonistas en la reestructuración de la deuda de Cofina.

“La Legislatura de hoy no puede manejar los temas de la deuda con la misma ligereza e irresponsabilidad que las que nos llevaron a la crisis fiscal que tenemos. Nos preguntamos cuántos de los legisladores que votaron a favor del proyecto, lo leyeron con detenimiento y analizaron las repercusiones desastrosas a las que esta medida condena al pueblo. Un proyecto que llevaba menos de un mes de radicado, que da paso a la reestructuración del 24 por ciento de la deuda pública por los próximos 40 años. De nuestras visitas a las oficinas legislativas era obvio el poco conocimiento que había sobre la medida”, declaró Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda.

“El proyecto 1837 que se aprobó en la Cámara y que quedaría pendiente de considerarse en el Senado condena a Puerto Rico a pagar $33 billones, cuando se prestaron $17 billones, y obligará a la gente a pagar por 40 años el Impuesto sobre Venta y Uso (IVU), porque los recaudos le pertenecerán a sus acreedores. De la misma manera que los proyectos que autorizaron las emisiones de bonos que nos llevaron a esta quiebra, se aprobaron a espaldas del pueblo, anoche la Cámara aprobó un proyecto que nos llevará a otro impago y le regalará nuestros fondos públicos a los bonistas inescrupulosos”, declaró, por su parte, Roberto Pagán, presidente de la Comisión Ciudadana por la Auditoría Integral del Crédito Público.

Tanto Prados como Pagán alegaron que intentaron dialogar sobre el particular. “Solicitamos al Senado que cumpla su deber constitucional de representar bien a sus constituyentes, que somos todo el pueblo de Puerto Rico, y detenga esta medida hasta que se discuta públicamente y se presenten las enmiendas necesarias o se exija una renegociación”, manifestó Prados.

Ambos reiteraron su exhortación a la ciudadanía para que llame a los senadores durante y soliciten que se dé espacio para analizar la medida, llamen a vistas públicas, no consideren el proyecto o le voten en contra. La petición a la Asamblea Legislativa cuenta, a su vez, con el recogido de endosos en la plataforma digital change.org.

-CyberNews contribuyó a esta nota