21 de Marzo de 2023

Cámara de Representantes se queda sin presidente en propiedad

Por el 6 de Septiembre de 2016

El representante Roberto Rivera Ruiz de Porras continuará siendo el presidente en funciones de la Cámara de Representantes luego de que ningún legislador obtuviera los 26 votos necesarios para ser nombrado en propiedad en una sesión extraordinaria iniciada con cuatro horas de retraso.

En la breve sesión extraordinaria convocada explícitamente para nombrar a un presidente en propiedad fueron nominados Rivera Ruiz de Porras, vicepresidente de la Cámara, y la representante Lydia Méndez Silva, que cumple su quinto cuatrienio como legisladora. Las nominaciones fueron realizadas por los representantes de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Bianchi y Luis Raúl Torres, respectivamente.

El presidente en funciones obtuvo 20 votos del PPD, Méndez Silva se llevó siete votos de su delegación y los 20 legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) se abstuvieron de votar, tal y como lo habían anunciado horas antes tras celebrar una reunión de caucus. El popular Luis Torres Montegur se ausentó.

Los 20 representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) se abstuvieron de votar, como habían adelantado en la mañana, cuando estuvieron todos presentes. (Cindy Burgos/CB)

Los 20 representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) se abstuvieron de votar, como habían adelantado en la mañana, cuando estuvieron todos presentes. (Cindy Burgos/CB)

Además de su propio aval, Méndez Silva recibió los votos de Javier Aponte Dalmau, José Báez, Ángel Matos, Luis Raúl Torres, Manuel Natal y Luis Vega Ramos, seis de los siete legisladores que enviaron una carta al presidente en funciones solicitando el cumplimiento de cuatro condiciones para dar su voto a favor: la publicación de la auditoría del contrato a la compañía 3Comm Global, la lista de gastos y contratos de la Cámara y el retiro de los jefes encargados de contrataciones en ese cuerpo.

A pesar de que Rivera Ruiz de Porras inició los trabajos de esta sesión, la primera en que Jaime Perelló no es presidente, anunciando que se comunicó con la compañía que audita el contrato de 3Comm Global, perteneciente al convicto exrecaudador del PPD Anaudi Hernández, los legisladores votaron en su contra. Informó que la auditoría estaba adelantada, por lo que mañana, miércoles, realizaría una conferencia de prensa para dar los detalles del asunto.

Hermetismo rodea auditoría sobre 3Comm Global 

En una conferencia de prensa tras culminar la sesión extraordinaria, Rivera Ruiz de Porras indicó que “me tomó por sorpresa” la nominación de Méndez Silva y criticó a los seis legisladores que la respaldaron afirmando que ellos realizaron “esas exigencias sin dar ni siquiera un tiempo para que nosotros pudiéramos ver el funcionamiento en la Cámara”.

El presidente en funciones confirmó que, pese a no contar con los votos, determinó convocar la sesión extraordinaria para “cumplir” con el proceso parlamentario, que le otorga 10 días desde la renuncia del presidente en propiedad para que se lleve una nueva votación. El periodo culmina este jueves.

“Yo tenía que convocar para cumplir. Ahora estoy más liberado porque puedo tener más tiempo (para discutir con la delegación del PPD una nueva votación presidencial)”, sentenció Rivera Ruiz de Porras, quien no quiso soltar prenda sobre el secretismo que ha rodeado la auditoría, solicitada por Perelló cuando iniciaron las acusaciones de corrupción pública contra varios involucrados en el proceso de contratación de 3Comm Global en la Cámara.

“No es secretividad. […] Quiero darlo (la información) completo. No darle un chispito ahora, (sino) completo del que la hizo y cómo lo hizo. Mañana vamos a ver que no hay hermetismo”, agregó al concluir la rueda de prensa.

Suspicaces los populares ante la auditoría 

Sin embargo, para los legisladores que no apoyaron al presidente en funciones la convocatoria de la sesión extraordinaria sin los votos y la falta de información en torno a la auditoría crea mayores cuestionamientos en torno al liderazgo y transparencia de los líderes camerales.

“Si teníamos hasta el jueves para haber decidido la presidencia de la Cámara, ¿por qué no esperó a la presentación de la auditoría y, posteriormente, nos convoca a la votación?”, cuestionó Torres en un aparte con los periodistas. Acto seguido, Báez completó la frase diciendo: “Eso solamente abona a la suspicacia, cosa que no teníamos una semana atrás”.

Tanto Torres como Báez, así como Natal y Vega Ramos levantan sospechas sobre el hecho de que el presidente en funciones haya dicho que la auditoría no se inició en diciembre del año pasado, como anunció Perelló, sino en marzo de este año. Los legisladores no han encontrado el contrato en la lista de la Oficina del Contralor y tampoco han sido informados del nombre de la compañía.

Escenario sin precedentes 

Esta es la primera vez que la Cámara de Representantes queda sin un presidente en propiedad, por lo que Rivera Ruiz de Porras podrá culminar el cuatrienio como presidente en funciones porque no se menciona esta situación en el reglamento legislativo.

“Esto lacera aún más la imagen de la Cámara, crea un problema de sucesión futura, porque, dios no lo quiera, a don Roberto le pasa algo, no tenemos un vicepresidente que suba a hacer la función, y eso es triste que ocurra en estos momentos y que el PPD no se pueda poner de acuerdo ni para eso”, opinó, por su parte, la portavoz del PNP en la Cámara, Jenniffer González.

image_print

You must be logged in to post a comment Login