23 de Enero de 2020

Cámara decide el lunes si concurre con enmiendas del Senado a reforma laboral

Por el 19 de Enero de 2017

La Cámara de Representantes determinará en la sesión del lunes, que inicia a la 1:00 de la tarde, si concurre o no con las enmiendas que introdujo el Senado a la reforma laboral (Proyecto de la Cámara 453) o si, por el contrario, crearán un comité de conferencia para discutir entre ambos cuerpos legislativos los cambios al proyecto del ejecutivo.

Así lo informó el jueves el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Ángel Peña, quien lidera los esfuerzos de analizar la reforma laboral.

El Senado aprobó en la madrugada del jueves la reforma laboral, que elimina la Ley de Cierre y reduce los beneficios de vacaciones, enfermedad y Bono de Navidad de forma prospectiva, con enmiendas dirigidas a fijar el periodo probatorio de los nuevos empleados a nueve meses y de los ejecutivos a 12 meses (inicialmente el proyecto planteaba que fueran 18 meses).

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Ángel Peña, dejó sobre la mesa la creación de un comité de conferencia para analizar la reforma laboral, si no concurren con las enmiendas del Senado. (Cindy Burgos/CB)

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Ángel Peña, dejó sobre la mesa la creación de un comité de conferencia para analizar la reforma laboral, si no concurren con las enmiendas del Senado. (Cindy Burgos/CB)

Lee también: Senado aprueba reforma laboral y ley para atender la crisis fiscal

Además, el Senado enmendó el proyecto para que existan al menos ocho horas de descanso entre cada turno, que el peso de la prueba recaiga sobre los patronos en casos de despidos injustificados, retorna a 12 días la acumulación de licencia por enfermedad y pide que se solicite con anterioridad la asistencia a un servicio religioso. En la reforma laboral se establecen multas para los patronos que no permitan a sus empleados asistir a servicios religiosos.

“[Las enmiendas del Senado] las vamos a ver con detenimiento… Nos parece que todo lo que le sume a mayores días y mayores garantías al trabajador es favorable”, expresó Peña en un aparte con los periodistas tras un breve receso de la primera vista pública de la Comisión de Asuntos Laborales sobre el Proyecto de la Cámara 454, que crea el concepto del gobierno como empleador único.

Si los representantes concurrieran con las enmiendas, la reforma laboral pasaría a la firma del gobernador. De lo contrario, se establece un comité de conferencias para subsanar las diferencias entre ambos cuerpos.

Lee también: Parte de la reforma laboral sí aplicará a empleados actuales

image_print

You must be logged in to post a comment Login