29 de Noviembre de 2021

Cámara elimina compensación de Junta de Gobierno de la AEE

Por el 13 de Febrero de 2017

La compensación promedio que reciben los miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de $62,555 así como los gastos reembolsables fueron eliminados esta noche por la Cámara de Representantes.

En un tercer calendario que comenzó a discutirse poco después de las 8:00 p.m., el presidente de la Comisión de Gobierno Jorge Navarro Suárez presentó el Proyecto de la Cámara 475 que que altera la composición de la Junta de Gobierno de la AEE como propuso el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, además de eliminar la compensación actual de los miembros de este cuerpo rector para establecer un pago fijo de dietas.

Con votación 30 a favor y 12 en contra, la Cámara aprobó la medida que ahora pasa al Senado y que busca que Rosselló Nevares coloque dentro de la Junta de Gobierno de la AEE al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), al secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y al jefe de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP).

Actualmente, la ley establece que la Junta de Gobierno de la AEE estará compuesta por nueve miembros de los cuales seis son nombrados por el gobernador y tienen que pasar por el consejo y consentimiento del Senado.

Con la aprobación del Proyecto de la Cámara 475, de los seis nombrados por el gobernador solo tres tienen que pasar por el cedazo del Senado y los otros tres son funcionarios del Ejecutivo.

La medida mantiene tres miembros de la Junta del interés público.

Con relación a la compensación de los miembros de la Junta de la AEE, el proyecto aprobado por la Cámara elimina el pago que actualmente reciben para establecer un pago por concepto de dieta que se divide en varias instancias.

Por cada sesión regular o especial, cada miembro de la junta de la AEE tendrá un pago de dieta que no excederá de $200.

Si un miembro de la Junta de Gobierno necesita realizar alguna gestión encomendada por este cuerpo rector se le pagará un tope de $150 el día.

Asimismo, la medida fija que ningún miembro de la Junta de Gobierno de la AEE podrá recibir más de $30,000 anual por concepto de dietas y/o reembolsos.

“Justo antes de culminar su mandato, el exgobernador Alejandro García Padilla estableció que los miembros de la Junta de Gobierno de la Autoridad devengaran salarios anuales de entre $60,000 y $72,000, más el derecho a reclamar reembolso de gastos por concepto de transportación aérea y terrestre, alojamiento y comidas. Estos salarios son exhorbitantes e injustificados, máxime si consideramos la crisis fiscal y económica que atraviesa la propia corporación pública”, argumentó el presidente de la Comisión cameral de Gobierno.

Navarro Suárez aseguró en el hemiciclo que el pueblo avaló una nueva política pública para lograr cambios en tiempos de crisis fiscal y lograr la inversión que requiere la AEE, como por ejemplo con las Alianzas Público Privadas.

“Es esencial que la dirección de la AEE esté en sintonía con la política pública avalada en las pasadas elecciones generales… Esta Asamblea Legislativa entiende que la crisis fiscal por la cual atraviesa Puerto Rico es superable pero solo si el gobernador cuenta con un equipo comprometido con implantar y hacer cumplir el plan fiscal que está siendo elaborado. Esta decisión no es un subterfugio para remover a funcionarios públicos de su cargo”, agregó Navarro Suárez.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Santa, advirtió que la aprobación del proyecto coloca en riesgo el acuerdo de reestructuración de la AEE con sus acreedores pues una de las condiciones era despolitizar la Junta de Gobierno y ahora tres funcionarios del Ejecutivo formarán parte de ella.

“Estamos volviendo atrás a los malos manejos de juntas politizadas. Ese acuerdo de la Autoridad con los bonistas no se va a logar si politizamos la junta. Es un grave error”, subrayó Santa.

Por su parte, el portavoz de la minoría del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez aseguró que el Proyecto de la Cámara 475 es la antesala para la privatización de la AEE.

“Una simple mirada del proyecto establece que serán miembros de la junta los directores de AAFAF, DEC y APP. Eso es la privatización segura”, dijo.

Aprueban Enterprise Puerto Rico

La Cámara de Representantes, como parte de la sesión, aprobó por otro lado el proyecto que crea la corporación sin fines de lucro “Enterprise Puerto Rico” a los fines de delegarle a esta organización que impulse el desarrollo económico de la isla atrayendo inversión de capital nuevo.

La junta de Enterprise Puerto Rico sería presidida por el gobernador Rosselló Nevares y se incluyó una enmienda para que las empresas nuevas que vengan a instalarse a Puerto Rico compren productos locales sin fijar un porcentaje.

La otra medida que pasó el cedazo de la Cámara antes de culminar sus trabajos a las 9:30 p.m. fue el proyecto que enmienda la composición de la Junta de Gobierno del Centro de Ingresos Municipales (CRIM) para que la mayoría sean alcandes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La Cámara de Representantes vuelve a sesionar este jueves a las 11:00 a.m.

image_print

You must be logged in to post a comment Login