28 de Noviembre de 2020

Cámara enmendará empleador único para garantizar beneficios de empleados

Por el 20 de Enero de 2017

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Ángel Peña, adelantó el viernes que se integrarán enmiendas al proyecto que establece el gobierno como empleador único para garantizar, entre otras cosas, que no se trastoquen los beneficios de los servidores públicos al ser trasladados a otras agencias y que se respeten los convenios colectivos.

De igual forma, los cambios al Proyecto de la Cámara 454 estarán dirigidos a “establecer claramente los organismos cuasi judiciales que atenderían las controversias surgidas de esta ley, como lo es la Comisión de Servicio Apelativo”, dejar claro que se debe tomar en cuenta la antigüedad y residencia del trabajador en los casos de movilidad y reducir los escenarios especulativos en la medida, que carece de cifras sobre su costo e implementación.

Ningún proyecto debe ir en menoscabo de lo que son ya esos derechos adquiridos… [Hay que dejar claro] que esa medida no cree una situación hostil u onerosa para ese empleado. Tiene que haber esa comunicación para tomar en cuenta dónde trabaja, dónde vive, porque obviamente no vamos a pretender que una persona de Ponce o Humacao vaya a trabajar a Mayagüez o viceversa. Tenemos la responsabilidad de dejarlo meridianamente claro para que sea algo que sea razonable”, expresó Peña a los periodistas en medio de un receso de la segunda vista pública del proyecto.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Ángel Peña, dijo que las enmiendas que incluirán en el proyecto de empleador único harán la medida más robusta y evitarán que se menoscaben derechos de los empleados públicos. (Cindy Burgos/CB)

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Ángel Peña, dijo que las enmiendas que incluirán en el proyecto de empleador único harán la medida más robusta y evitarán que se menoscaben derechos de los empleados públicos. (Cindy Burgos/CB)

Lee también: Aseguran empleador único protege empleos públicos y respeta convenios colectivos

Según el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), con las enmiendas se aclarará que “se pretende respetar lo que son los convenios colectivos”, una de las preocupaciones principales de los líderes sindicales, que se han opuesto rotundamente al proyecto por entender que menoscaba los derechos adquiridos. “Lo que ya se había negociado para ese empleado hay que garantizarlo”, agregó el legislador.

Tras indicar que habrá más vistas públicas para analizar el proyecto, Peña declaró que solicitó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) datos adicionales a los que presentó en la ponencia escrita para determinar cuántos ahorros podría haber al establecerse el empleador único y cuánto costaría su implementación. Estos datos tampoco están incluidos en el proyecto.

También se pidió a la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH) que detalle cuánto dinero ha invertido en capacitar a empleados públicos en los pasados años, ya que la medida también pretende realizar alianzas con la Universidad de Puerto Rico (UPR) para la profesionalización de empleados.

Lee también: En el limbo lo que ocurrirá con empleados tras realizarse APPs

Según Sandra Torres, presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones y quien asistió a la segunda vista pública en su carácter personal, son $400 millones los que el gobierno gasta capacitando empleados. 

No obstante, Jeanette García, organizadora y abogada de la Unión General de Trabajadores (UGT), indicó que actualmente “ninguna agencia adiestra a sus empleados”, por lo que cuestionó el proceso de capacitación que se pretende establecer con el empleador único con la centralización de los procesos.

“Hay muchos aspectos que pueden sonar como especulativos, pero es que tenemos que llegar allá porque la medida no puede estar coja, la medida tiene que establecer y ser lo más completa posible… hay que atemperarle unas cosas. Definitivamente, no diría que coja, pero sí hay que hacerle ciertos ajustes y sí hay que garantizar unos aspectos para que el trabajador así no se afecte”, destacó Peña.

Lee también: Sindicatos expresan oposición al proyecto de empleador único

image_print

You must be logged in to post a comment Login