19 de Agosto de 2019

Cámara enmienda el Código Penal

Por el 30 de Marzo de 2017

Justo cuando aumenta la tensión en las manifestaciones de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por su oposición a los recortes propuestos en el plan fiscal del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la Cámara de Representantes aprobó esta tarde enmendar el Código Penal para penalizar la obstrucción de acceso o de labores a cualquier centro educativo.

Según el Proyecto de la Cámara 743, toda persona que sin autoridad de ley obstruya la prestación de servicios o el acceso a una institución de enseñanza o de salud incurrirá en un delito menos grave.

La medida, que restituye la llamada ley Tito Kayak, castiga como delito menos grave a toda persona que utilice una máscara o careta, postizo o maquillaje, tinte o cualquier disfraz completo o parcial que altere de cualquier forma su apariencia física con el propósito de evitar que se le descubra, reconoza o identifique en la comisión de delito.

Con 30 votos a favor y 16 en contra la Cámara de Representantes aprobó proyecto que enmienda el Código Penal que tipifica como delito obstruir la entrada a centros educativos. (Archivo).

Con 30 votos a favor y 16 en contra la Cámara de Representantes aprobó proyecto que enmienda el Código Penal que tipifica como delito obstruir la entrada a centros educativos. (Archivo).

La llamada ley Tito Kayak fue aprobada durante el cuatrienio del exgobernador Luis Fortuño y penalizaba con cárcel cualquier manifestación que se realizara en proyectos de construcción con permisos del gobierno y detuviera las obras.

En abril de 2013 el exgobernador Alejandro García Padilla derogó la ley luego que un juez la declarara inconstitucional.

Y esta tarde, la Cámara aprobó con 30 votos a favor y 16 en contra, el proyecto de enmiendas al Código Penal, que establece además que toda persona que impida temporeramente o permanentemente cualquier obra de construcción pública o privada, o el acceso de empleados o vehículos al lugar u ocupe terrenos o maquinarias incurrirá en un delito grave con pena de reclusión fija de tres años. También se impone una pena de restitución.

Si una persona se resiste u obstruye a la autoridad pública en el cumplimiento de los deberes de su cargo cometerá un delito menos grave.

Otra enmienda al Código Penal tipifica como delito grave el que una persona realice una declaración o alegación falsa sobre la comisión de un delito y se expondrá a una pena fija de 3 años de prisión.

“Estas enmiendas Tito Kayak son a raíz de las manifestaciones universitarias del 2010. ¡Qué casualidad más irónica que cuando comienzan las manifestaciones estudiantiles y ciudadanas para defender a la UPR y al país de la consecuencias del plan fiscal de Rosselló se aprueba a la carrera la restitución arbitraria de la Ley Tito Kayak! Sin duda es un acto basado en la sed de venganza porque buscan justificarlo con el incidente del ayer del profesor universitario cuando ellos saben que ese incidente se puede procesar por alteración a la paz o por agresión simple”, argumentó el representante popular Luis Vega Ramos.

Por su parte, el portavoz de la minoría del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Denis Márquez, condenó las enmiendas al Código Penal al señalar que el aumento desmedido y absurdo en las penas de varios delitos, no es ni será la solución al asfixiante problema de la criminalidad.

“Son condenables las enmiendas al Código Penal que tienen como propósito menoscabar el derecho a libertad de expresión y de asociación. La reincorporación de los delitos relacionados a las manifestaciones, como pretende la medida, tienen nombres y apellidos: la lucha en Peñuelas en contra de las cenizas, la lucha en Playuelas y la lucha de los estudiantes en la UPR. Se trata de amordazar el derecho a la expresión, a la disidencia, a la protesta y a las acciones concertadas por quienes aspiramos a una verdadera democracia y justicia social”, apuntó Márquez.

El representante del Partido Nuevo Progresista EnriqueQuiquitoMeléndez, por su lado, argumentó “ésta Cámara de Representantes tiene el deber de corregir los errores que le costaron las elecciones” al PPD.

“Están defendiendo actitudez como las de Tito Kayak. Yo quiero ver cómo va a votar Angel Matos que fue amenazado de muerte por Tito Kayak”, dijo Meléndez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login