19 de Agosto de 2019

Cámara evaluará posible fusión en transporte marítimo que podría crear un monopolio

Por el 11 de Abril de 2019

El representante José Aponte Hernández dijo que miembros del sector privado han levantado dudas sobre la fusión entre las empresas navieras Tote Maritime y Luis Ayala Colón. (CyberNews)

La Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, presidida por el representante José Aponte Hernández, realizará el jueves una vista pública para evaluar el posible acuerdo comercial con compañías privadas para la administración del terminal de carga de Puerto Nuevo en San Juan.

Entre los deponentes se encuentra la Autoridad de Puertos de Puerto Rico.

“El libre comercio no es limitar a un solo ente el control de tres terceras partes de la zona portuaria de San Juan, eso sería respaldar la creación de un monopolio e iría en contra del propio pueblo”, sostuvo Aponte Hernández en declaraciones escritas.

El legislador dijo que recientemente, miembros del sector privado han levantado dudas sobre la fusión entre las empresas navieras Tote Maritime y Luis Ayala Colón, porque alegadamente constituirían un monopolio en el servicio marítimo de carga.

Detalló que la Comisión Federal del Transporte Marítimo tiene hasta el día 16 de abril para emitir una decisión sobre la propuesta fusión. De concretarse la misma, la nueva compañía tendría control del 70 por ciento de toda la importación marítima doméstica e internacional que llega a Puerto Rico a través del terminal de Puerto Nuevo.

La vista pública está pautada para las 10:00 de la mañana en el salón Santiago Polanco, mejor conocido como Audiencias 2, localizado en el anexo de la Cámara.

La investigación se hace bajo el amparo de la Resolución de la Cámara 55 la cual ordena a la antes mencionada comisión a investigar todo asunto que incida en la solución definitiva del estatus político de Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login