2 de Diciembre de 2022

Cámara exige saber cuándo iniciará cobro de peajes

Por el 1 de Noviembre de 2017

El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José Luis Rivera Guerra, dio un plazo hasta el lunes a Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico (Metropistas) y a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para que informen a la Comisión cuándo se iniciará el cobro por el uso de los peajes.

Incluso Rivera Guerra recomendó, que se establezca un proceso separado para el pago retroactivo con el establecido previo a la emergencia sufrida.

“Se debe informar al pueblo cuándo es la fecha límite. No se puede seguir postergando esta situación. Porque vamos más de un mes, 42 días hoy, con esta situación y hay personas que han perdido su empleo y siguen utilizando el peaje porque pensaron que el peaje iba a ser gratuito, pero el peaje se va a cobrar. De 42 días hay 37 días que hay que pagarlos”, expresó el legislador en vista pública.

Pugna por cierre del edificio principal en Placita de Santurce

La petición se produjo durante la primera audiencia pública sobre la Resolución 67 de su autoría para investigar cuándo se produciría el pago normal de los peajes y cómo se cobraría a los usuarios el retroactivo de los pagos que no fueron retenidos durante el período de emergencia tras el impacto del huracán María el pasado 20 de septiembre, así como los daños estimados de las carreteras y puentes de la Isla.

El director de operaciones de Metropistas, Xavier Serra Parache, quien cubre el área Norte, aseguró que no se cobrarán los peajes desde el 20 hasta el 24 de septiembre. De hecho, informó que desde el 25 de septiembre ya están contabilizando cada vehículo que pasa el peaje. Añadió que faltaría, en coordinación con el Ejecutivo, establecer en qué fecha se estaría haciendo el cobro de esos peajes retroactivos y el proceso, así como la fecha de cuándo se restablece el sistema de cobro normal.

Mientras que el licenciado Juan Maldonado, asesor legal del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, señaló que su agencia no hizo una concesión como lo realizó Metropistas de conceder unos días de gracia por la emergencia nacional. Explicó que “en la medida que se captó la transacción autopistas estaba operando. Además, a la fecha de hoy la Autoridad de Carreteras no ha hecho la determinación de lo que se va a hacer para el cobro de peajes”.

Falta de energía eléctrica afecta a 750 negocios del Viejo San Juan

A esos efectos, Rivera Guerra recomendó que se considere una concesión, al igual que Metropistas, por el cobro durante el mencionado periodo.

De otra parte, el ingeniero Luis Rodríguez, subdirector de la Autoridad de Carreteras, indicó que los daños sufridos por el impacto de María alcanzan los $255 millones y que “hasta el día de ayer se había reportado 4,252 incidentes de los cuales 425 son deslizamientos, 15 puentes y 25 carreteras están cerradas”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login