20 de Octubre de 2021

Cámara federal aprueba su versión de reforma contributiva

Por el 16 de Noviembre de 2017

La Cámara de Representantes federal avaló esta tarde el proyecto de reforma contributiva federal que recortaría impuestos a corporaciones y ciudadanos, informaron medios nacionales. Mientras tanto, el Senado aún trabaja con su versión de la medida.

Esa movida coloca a los líderes republicanos un paso  más cerca de entregarle al presidente Donald Trump una victoria legislativa crucial luego de un año de múltiples fracasos, según reportó The Associated Press.

La Cámara baja votó 227-205 para aprobar la medida que traería la mayor reforma del sistema tributario de Estados Unidos en 30 años. Según el Washington Post, 13 republicanos votaron contra la reforma.

Devastadora para Puerto Rico propuesta cameral de reforma contributiva federal

La versión de reforma de la Cámara establecería un impuesto de 20% sobre las importaciones de productos manufacturados fuera de Estados Unidos. Para efectos del Código de Rentas Internas federal, Puerto Rico es una jurisdicción extranjera.

La medida también propone reducir la tasa contributiva corporativa federal de 35% a 20% y conceder una tasa preferencial de hasta 14% para que las multinacionales repatrien sus ganancias a Estados Unidos.

Por su parte, el Senado federal presentó la semana pasada un resumen de su versión de reforma contributiva que también sería perjudicial para la isla, ya que propone un impuesto mínimo global de 12.5 % que impactaría las importaciones de Puerto Rico a Estados Unidos.

Industriales advierten que reforma contributiva federal podría ser inconstitucional

Reacciona Rosselló Nevares

Luego de que trascendiera la información sobre el aval de la Cámara a la reforma contributiva, el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló Nevares manifestó que concentrará los esfuerzos de su administración a favor de la integración de la isla al sistema de Estados Unidos en el Senado federal.

“Nuestra propuesta, la cual nos proponemos sea considerada en el proceso de conferencia legislativa para armonizar los proyectos de Cámara y Senado federal, crea empleos y riquezas en Puerto Rico como parte de Estados Unidos, en lugar de eliminarlas, como resultaría con el proyecto aprobado hoy”, indicó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

“Si el Congreso toma esta acción sin tomar en consideración a Puerto Rico, laceraría la economía, lo que va contra los propósitos de la ley Promesa, legislada precisamente por ese Congreso. Esa acción discriminaría contra los 3.4 millones de ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico”, agregó el gobernador.

Mientras, el speaker de la Cámara Paul Ryan señaló tras la aprobación de la reforma contributiva que la intención de ese cuerpo es incluir a Puerto Rico cuando la medida vaya a comité de conferencia en conjunto con el Senado.

El líder cameral hizo sus declaraciones en conjunto con la comisionada residente, Jenniffer González Colón, a quien la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) criticó por fracasar en su gestión para evitar que la reforma le haga daño a Puerto Rico. La medida impone un impuesto de 20% a las importaciones que vengan de Puerto Rico, lo que le quitaría el incentivo a la industria de la manufactura para quedarse en la isla.

“Puerto Rico todavía está trabajando para reconstruir después del daño ocasionado por los huracanes Irma y María. El Congreso ha estado enviando ayuda, muchos de nuestros miembros han visitado Puerto Rico después de la tormenta y siempre estamos buscando más formas de ayudar a la isla. Una de esas maneras es a través de incentivos fiscales adicionales para que nuestros conciudadanos estadounidenses en Puerto Rico puedan tener todos los recursos posibles para reconstruir sus vidas y su economía. Nuestra intención es hacer mejoras a nuestra legislación en materia de reforma tributaria, en lo que se refiere a Puerto Rico, cuando vayamos a conferencia”, dijeron Ryan y González

image_print

You must be logged in to post a comment Login