26 de Junio de 2019

Cámara federal aprueba tercer paquete de ayuda para emergencias

Por el 22 de Diciembre de 2017

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, logró la inserción de más disposiciones para beneficiar a Puerto Rico en el H.R. 4667, medida aprobada anoche por la Cámara de Representantes federal conocida como “Supplemental”, la cual asigna $81,000 millones para atender situaciones de emergencias en la nación, así como ayudar a Puerto Rico a lidiar con los estragos de los huracanes Irma y María.

La comisionada residente adelantó que, para que el 2018, se prevé que el Congreso trabaje una cuarta medida de ayuda suplementaria que volvería a incluir a Puerto Rico.

Esta medida suplementaria destina fondos para todos los programas por desastres del sistema federal que tienen presencia en Puerto Rico, como por ejemplo de agricultura, cupones de alimentos, transportación, carreteras, vivienda, pequeños y medianos negocios, educación, salud, Guardia Nacional, Departamento del Trabajo federal. (Juan J. Rodríguez/CB)

La Comisión de Reglas de la Cámara solamente recomendó dos enmiendas para incluir en el “Supplemental”, siendo una de ella de la autoría de González Colón para que se incorpore en Puerto Rico unos “Low Income Communities Zones” (zonas de comunidades de bajos ingresos).

Esta medida provee para que, según los datos del censo, las comunidades bajo los niveles de pobreza, que es básicamente todo Puerto Rico, reciban beneficios por inversión en bienes raíces, lo que promueve la creación de hoteles, viviendas, remozar y construir nueva infraestructura, entre otros.

González Colón explicó que esto es un primer paso para poder crear bloques de negocios en Puerto Rico y que esta disposición vendrá acompañada por las “Distressed Zones”, que dan incentivos a las empresas y negocios que inviertan en Puerto Rico.

El H.R. 4667 también adoptó legislación presentada por la comisionada dirigida a flexibilizar el alcance de la Ley Stafford. González Colón y José E. Serrano presentaron la Ley de Reconstrucción de Sistemas de Energía Resistentes de 2017, que permitiría que la financiación de desastres de la Ley Stafford se utilice para reconstruir sistemas de energía más resistentes y eficientes para grandes desastres o áreas designadas para emergencias durante 2017.

El proyecto acoge esta intención y flexibiliza la Ley Stafford y la amplía para que, no solo el sistema eléctrico, sino todo aquello que haya sufrido daños a causa de los huracanes y se reconstruya con fondos federales se haga de manera más eficiente.

Senado federal evaluará en el 2018 asignación suplementaria para Puerto Rico

La inclusión de estas enmiendas a la Ley Stafford en el “Supplemental” permitirá la construcción de nueva infraestructura y de un nuevo sistema sin las limitaciones que antes imponía la legislación federal, que obligaba a que su reparación se hiciera conforme al estado previo al daño.

Esta medida suplementaria destina fondos para todos los programas por desastres del sistema federal que tienen presencia en Puerto Rico, como por ejemplo de agricultura, cupones de alimentos, transportación, carreteras, vivienda, pequeños y medianos negocios, educación, salud, Guardia Nacional, Departamento del Trabajo federal.

 

image_print

You must be logged in to post a comment Login