26 de Septiembre de 2020

Cámara intentará hoy iniciar sesión extraordinaria

Por el 27 de Diciembre de 2016

La Cámara de Representantes intentará hoy a la 1:00 de la tarde iniciar la quinta sesión extraordinaria convocada por el gobernador Alejandro García Padilla en este cuatrienio luego de que la semana pasada no lograra el quórum necesario para comenzar los trabajos y a seis días de que juramente el nuevo primer mandatario del país, Ricardo Rosselló.

El pasado jueves, cuando la Legislatura debía iniciar la extraordinaria, la Cámara no logró el mínimo de 26 representantes para cumplir con su deber constitucional. Estuvieron ausentes 10 representantes del Partido Popular Democrático (PPD) y 18 del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Mientras tanto, en el Senado sí se logró quórum —hubo siete senadores ausentes— y se anunció que solo verían los 27 nombramientos y cinco de las 16 medidas enviadas por el gobernador saliente, ya que en 10 de ellas le corresponde a la Cámara actuar.

Lee también: Cámara no inicia sesión extraordinaria por falta de quórum

Una medida adicional —que establecería la Ley de acuerdos de subrogación gestacional— no será atendida por ninguno de los cuerpos, según acordaron, debido al poco tiempo para evaluarla.

Los problemas de ausentismo en la Cámara no son tema nuevo. En la pasada sesión extraordinaria —la primera convocada luego de las elecciones— el cuerpo legislativo solo aprobó 18 de las 116 medidas que el gobernador incluyó en la convocatoria. Solo pudieron aprobar los proyectos que contaban con el aval del PNP.

El PPD cuenta con 28 representantes y para aprobar medidas requiere de 26 votos, por lo que tres legisladores del PPD ausentes significa que la mayoría parlamentaria debe recurrir a votos de la minoría para aprobar proyectos.

Por su parte, el gobernador insistió ayer en su reclamo a los legisladores que se ausentan a la extraordinaria, a quienes les dijo que pensaran cómo sus hijos los verían si saben que se ganan un salario por una labor que no realizan.

“Le pido a esos legisladores que no están yendo que piensen cómo los miran sus hijos y que si no están de acuerdo y se enojan por lo que esta diciendo, que vayan y le voten en contra a las medidas que crean que le deben votar en contra, pero que hagan su trabajo”, manifestó el primer ejecutivo en una rueda de prensa.

Lee también: Senado solo atenderá cinco de las 16 medidas de la sesión extraordinaria

García Padilla, que culmina sus labores en los próximos seis días, solicitó a los periodistas que difundan los nombres de los legisladores ausentes. De igual forma, les agradeció a los senadores y representantes que han asistido a la sesión por su compromiso con su trabajo.

El Senado sesionará nuevamente mañana a las 9:00 de la mañana.

image_print

You must be logged in to post a comment Login