25 de Febrero de 2020

Cámara investigará compra de helicóptero en el Departamento del Salud

Por el 31 de Enero de 2017

Las Comisiones de Salud y Gobierno de la Cámara iniciarán en los próximos días una investigación exhaustiva sobre las deudas del Departamento de Salud (DS) con sus suplidores, el proceso de compra de un helicóptero y la calidad del servicio que brindan las ambulancias aéreas en el país.

La pesquisa se iniciará luego de que se aprobara a viva voz en la sesión de hoy la Resolución de la Cámara 18, de la autoría del representante Jorge Navarro, que indagará lo que hay detrás de la compra de un helicóptero por casi $8 millones sin el proceso de subasta.

Sobre el particular, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, opinó semanas tareas que hacía falta un helicóptero ambulancia en la isla, aunque cuestionó el proceso que se siguió por el DS para adquirirlo durante la administración de la saliente secretaria Ana Ríus.

Lee también: Designado secretario de Salud dice hace falta helicóptero ambulancia

De otro lado, la Cámara aprobó a viva voz la realización de una investigación sobre los planes médicos advantage en la isla (R. de la C. 56). Entre estos planes médicos se destacan Medicare Advantage, Triple-S Advantage, MCS Advantage Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) Advantage, la organización Aveta y sus subsidiarias, Medicare y Mucho Más (MMM), PMC Medicare Choice y MSO Puerto Rico.

El autor de la medida, el representante Juan Morales Rodríguez, dijo durante la sesión que la investigación “no es una cacería de brujas”, sino que busca mejorar y cambiar el sistema de salud en la isla.

Lee también: Cámara investigará planes médicos advantage

De otro lado, la Cámara también aprobó a viva voz realizar una investigación sobre la compra venta de la Industria Lechera de Puerto Rico (Indulac) por parte de la Cooperativa de Productores de Leche (Coopple). El vicepresidente de la Cámara, José “Pichy” Torres Zamora, dijo sobre la Resolución de la Cámara 73, de su autoría, que se busca determinar si esa transacción por $34 millones beneficia al país, ya que se ha denunciado que fue “ilegal”.

Además, la Camará aprobó a viva voz la Resolución Concurrente de la Cámara 5 para solicitar al Congreso de Estados Unidos trato igual para Puerto Rico en las ayudas federales designadas exclusivamente para los estados mientras se da el proceso de admisión de la isla como estado 51 de la nación norteamericana.

Lee también: Cámara investigará compra de Indulac por $34 millones

Una resolución similar se aprobó a viva voz para solicitar la extensión de los beneficios del programa federal Lifeline a los veteranos de las fuerzas armadas.

Se espera que a partir de las 4:00 de la tarde inicie la discusión del Proyecto del Senado 51 con las enmiendas acordadas con el presidente de la Cámara Alta y autor de la medida, Thomas Rivera Schatz, que solicita la realización de un plebiscito de estatus el 11 de junio.

Lee también: Senado aprueba consulta plebiscitaria de estatus de Rivera Schatz

image_print

You must be logged in to post a comment Login