14 de Agosto de 2020

Cámara investigará ejecutoria de Donahue en la AEE y contrato al Sevilla FC

Por el 23 de Enero de 2017

La Cámara de Representantes iniciará en los próximos días dos pesquisas para investigar las ejecutorias de la oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue, y su empresa Alix Partners, y analizar los contratos que otorgó la Compañía de Turismo (CTPR) en los pasados dos años.

La primera medida, la Resolución de la Cámara 19, recibió el respaldo de todas las delegaciones en la Cámara, ya que Donahue y su empresa han recibido sobre $40 millones para reestructurar la deuda de la AEE, de unos $9,000 millones. De hecho, la administración del gobernador Ricardo Rosselló anticipó que no renovaría este contrato en el futuro.

Sin embargo, la segunda investigación, con el número Resolución de la Cámara 21, recibió la oposición de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), que entienden va dirigida a dar detalles del contrato millonario y confidencial mediante el cual la CTPR se convirtió en auspiciador del equipo de fútbol español Sevilla FC. 

Lisa Donahue llegó a la AEE en septiembre de 2015 para reestructurar la deuda de la corporación pública, de unos $9,000 millones. Desde entonces, su contrato ha sido extendido varias veces, hasta sobrepasar los $40 millones. Quienes defienden su contratación alegan que Donahue ha traído millones de dólares en ahorros para la AEE. (Archivo)

Lisa Donahue llegó a la AEE en septiembre de 2015 para reestructurar la deuda de la corporación pública, de unos $9,000 millones. Desde entonces, su contrato ha sido extendido varias veces, hasta sobrepasar los $40 millones. Quienes defienden su contratación alegan que Donahue ha traído millones de dólares en ahorros para la AEE. (Archivo)

Lee también: Camino a La Fortaleza la reforma laboral

“Politiquear con transacciones rentables es echar un buen gobierno por la borda”, expresó el representante del PPD Ángel Matos, que en el pasado cuatrienio presidió la Comisión de Turismo de la Cámara.

Matos defendió no solo el contrato al Sevilla FC, sino el resto de los contratos de la CTPR y su confidencialidad, y agregó que no se trató de un gasto innecesario en medio de la crisis, ya que la corporación pública “le cuesta cero al erario”. Agregó que habría favorecido la medida si hubiera sido dirigida a investigar todo lo relacionado al turismo en el país.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara, Néstor Alonso, defendió la resolución investigativa por entender que dará “transparencia” al gobierno dando a conocer los datos relacionados a los contratos de la CTPR.

Lee también: Senado aprueba investigar contratos en la AEE

Presidente de la Cámara reitera prohibición de grabar en hemiciclo

De otro lado, previo a cerrar los trabajos de la sesión del lunes —en la que se concurrió con las enmiendas del Senado a la reforma laboral— el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, les solicitó a los legisladores, asesores y empleados del Capitolio que está prohibido grabar y tomar fotos desde el hemiciclo del cuerpo legislativo, por lo que la persona que vaya contra esa directriz será expulsado por el sargento de armas.

“Esta instrucción va dirigida a que nadie en el hemiciclo de la Cámara pueda utilizar algún aparato electrónico para transmitir en vivo o tomar una foto”, declaró Méndez durante la sesión.

El presidente cameral explicó que se permite grabar o tomar fotos desde las gradas del hemiciclo, por lo que si algún legislador desea transmitir sus expresiones en vivo, deberá solicitarlo a algún empleado o colaborador y hacerlo desde las gradas.

En el hemiciclo de la Cámara se permite la entrada de fotoperiodistas en ocasiones especiales y luego de previa autorización y anuncio durante la sesión.

image_print

You must be logged in to post a comment Login