26 de Septiembre de 2021

Cámara no inicia sesión extraordinaria por falta de quórum

Por el 22 de Diciembre de 2016

Con la ausencia de 10 representantes del Partido Popular Democrático (PPD) y 18 del Partido Nuevo Progresista (PNP), la Cámara de Representantes se vio hoy imposibilitada de iniciar los trabajos de la quinta sesión extraordinaria convocada el miércoles por el gobernador Alejandro García Padilla, ya que no lograron el quórum mínimo de 26 legisladores.

Aunque la sesión inició con casi cuatro horas de retraso, cuando concluyó el paso de lista el presidente en funciones de la Cámara, Roberto Rivera Ruiz de Porras, tuvo que cerrar los trabajos y convocar al cuerpo para el próximo martes, 27 de diciembre, a la 1:00 de la tarde.

Ausentes estuvieron los representantes del PPD Lydia Méndez Silva, Víctor Vassallo, Nardén Jaime, Brenda López de Arrarás, Sonia Pacheco, Luis “Narmito” OrtizJosé Báez —que anticipó que no participaría de ninguna extraordinaria —, Luisa “Piti” Gándara —que está hospitalizada—, Ángel Matos y José “Conny” Varela. Estos dos últimos se encuentran de viaje.

Minutos antes de iniciar la sesión, que no se constituyó por falta de quórum, el presidente en funciones de la Cámara, Roberto Rivera Ruiz de Porras, se reunió con la delegación del PPD en un caucus. (Cindy Burgos/CB)

Minutos antes de iniciar la sesión, que no se constituyó por falta de quórum, el presidente en funciones de la Cámara, Roberto Rivera Ruiz de Porras, se reunió con la delegación del PPD en un caucus. (Cindy Burgos/CB)

Lee también: García Padilla convoca nueva sesión extraordinaria

Del PNP solo estuvieron presentes el portavoz alterno, Carlos “Johnny” Méndez, José Aponte, Luis Junior Pérez, Waldemar Quiles y Pedro “Pellé” Santiago.

El presidente interino de la Cámara explicó a los periodistas al concluir la sesión extraordinaria que el asunto de la asistencia es algo que corresponde no solo a la delegación de la mayoría del PPD, sino a la minoría del PNP.

Sostuvo que el sargento de armas llamó a varios de los legisladores ausentes, muchos de los que dijeron que iban camino al Capitolio, pero nunca llegaron.

Afirmó que no han evaluado si cuentan con los votos para aprobar las 16 medidas legislativas incluidas por García Padilla en esta sesión extraordinaria, ya que hoy no contaron con el quórum suficiente. La Cámara verá, además, el nombramiento del subcontralor electoral.

Lee también: Delegación del PNP en la Cámara critica sesión extraordinaria

Lo que sí acordó la delegación del PPD en la Cámara con la del Senado fue no atender el proyecto que propone crear la Ley de acuerdos de subrogación gestacional. Esta medida del Ejecutivo aún no ha sido presentada por la delegación del PPD en ninguno de los cuerpos, ni se presentará, ya que entienden que es poco tiempo el disponible para evaluar la medida, que cambia significativamente la política pública en torno al alquiler de vientres y en 11 días juramenta el nuevo gobierno.

Rivera Ruiz de Porras confirmó que, en esta ocasión, el gobernador sí se comunicó con él para dejarle saber que convocaría la sesión extraordinaria. El martes lo llamó y le envió una lista de medidas que el miércoles, cuando presentó la convocatoria, redujo significativamente.

El ausentismo viene afectando los trabajos en la Cámara desde la pasada sesión extraordinaria, convocada unas semanas después de las elecciones.

Lee también: Cámara culmina sesión extraordinaria tras aprobar 18 de 113 medidas

image_print

You must be logged in to post a comment Login