25 de Febrero de 2020

Cámara realiza hoy primera vista pública sobre la reforma laboral

Por el 12 de Enero de 2017

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes realizará hoy a las 3:00 de la tarde la primera vista pública sobre la reforma laboral (Proyecto de la Cámara 453) presentada por el gobernador Ricardo Rosselló. 

Este proyecto, que crea la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, contempla, entre otras cosas, la eliminación de la Ley de Cierre, la disminución del Bono de Navidad y de la acumulación de días de enfermedad y vacaciones, y la reducción del tiempo para reclamar compensación tras un despido. También aumenta el tiempo de probatoria, las labores a tiempo parcial, protege a las madres lactantes y permite lo que se conoce como jornada de trabajo flexible o ‘flexitime’.

Fueron citados hoy a deponer los Departamentos del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), y de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), así como integrantes del sector privado del país, se indicó.

La medida fue defendida por el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, por supuestamente no reducir derechos adquiridos de los empleados activos y crear un ambiente para atraer nuevas empresas en la isla. Incluso el economista Antonio Rosado vio con buenos ojos la medida por ser “un paso en la dirección correcta” en el fomento de nuevos empleos.

Lee también: Economista asegura que reforma laboral es “un paso en la dirección correcta”

Sin embargo, el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Pedro Irene Maymí, condenó la reforma laboral por entender que discrimina contra el sector laboral del país, ya que otorga al patrono más herramientas para impactar de forma negativa a sus empleados.

De igual forma, el representante del Partido Popular Democrático (PPD) Manuel Natal hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta ante esta reforma laboral y otros proyectos que cambian las leyes laborales en la isla por entender que se está generando una “emergencia” en ese sector.

Más vistas, pero a puerta cerrada

En la sesión de la Cámara, además de anunciarse esta vista pública de la reforma laboral, se indicó que la Comisión de Asuntos Internos realizaría una vista ejecutiva a la 1:00 de la tarde, pero no se especificó el tema.

De otro lado, la Comisión cameral de Hacienda tendrá otra vista ejecutiva a las 2:30 de la tarde para atender el P. de la C. 451, que crea la Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico. 

Lee también: Natal asegura Rosselló provoca estado de emergencia laboral en Puerto Rico

Este abarcador proyecto de ley, además de extender las disposiciones incluidas en la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional —congelación de aumentos de salario, límites en negociaciones de convenios, etcétera—, limita las negociaciones económicas de los convenios colectivos, congela la fórmula presupuestaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y las aportaciones del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) a los municipios.

La medida también congela el presupuesto de varias agencias y pone a la disposición del gobernador retirar de su cargo a los funcionarios que no sigan el plan fiscal, asunto que fue criticado por líderes estudiantiles por entender que se quieren imponer elementos políticos a la hora de regir las entidades gubernamentales.

De otro lado, en el Senado la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) se reunió en caucus previo a pasar juicio sobre los nombramientos de los titulares de Estado, Salud, Hacienda y Policía, quienes se esperan sean aprobados en la sesión de hoy.

image_print

You must be logged in to post a comment Login