24 de Junio de 2019

Cámara reconsidera proyecto de iglesias-escuela para enmendarlo

Por el 1 de Junio de 2017

La Cámara de Representantes dejó hoy sin efecto y por un periodo de 24 horas la regla 39, que establece que solamente quienes votan en contra de una medida pueden solicitar su reconsideración.

El propósito para suspender esta regla responde a la necesidad del liderato de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) de incluir una enmienda al Proyecto del Senado 255, que establece la Ley para las Iglesias-Escuela, medida que había sido aprobada el 30 de mayo en la Cámara y el 8 de mayo en el Senado.

Iglesias-escuela estarán exentas de regulaciones y pagos al gobierno

La enmienda establece que, aunque las iglesias-escuela siguen estando exentas de regulación por parte del Consejo de Educación, sí deberán presentar ante este su currículo escolar. Según el proyecto, las iglesias-escuela “estarán exentas del licenciamiento o requisitos operacionales por parte del Consejo de Educación de Puerto Rico”, aunque sí deberán registrarse ante este y recibir “su correspondiente certificación”.

De acuerdo con el reglamento de la Cámara, debían ser los representantes Manuel Natal, Luis Vega Ramos o Denis Márquez quienes solicitaran la reconsideración de la medida, pues fueron los únicos que se opusieron al proyecto.

Sin embargo, fuentes apuntan que la enmienda fue requerida por La Fortaleza para que el gobernador Ricardo Rosselló pudiera convertir el proyecto en ley. La información aún no ha sido confirmada por el Ejecutivo.

Natal explicó que, pese a la enmienda, el currículo de las iglesias-escuela sigue estando fuera de la evaluación del Consejo de Educación. Sin embargo, indicó que el cambio “en nada incide sobre la libertad religiosa y el derecho de los padres” de seleccionar la educación que prefieren para sus hijos.

Cámara aprueba con amplia mayoría proyecto de iglesias-escuela

Agregó que las iglesias-escuela tampoco tienen que cumplir con los nueve lineamientos que el consejo establece para otorgar el licenciamiento a otras entidades educativas, algo que fue criticado durante el debate legislativo por entender que diferencia las instituciones escolares religiosas frente a las que no lo son.

“Como nosotros no íbamos a solicitar la reconsideración de la medida, tuvieron que dejar sin efecto la regla 39”, dijo Natal.

El proyecto pasaría ahora ante la consideración del Senado, que deberá concurrir con las enmiendas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login