22 de Mayo de 2019

Cámara vislumbra enmiendas a ley del Banco Cooperativo

Por el 29 de Abril de 2019

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jorge “Georgie” Navarro Suárez. (Suministrada)

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes solicitó al Comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner, un análisis sobre posibles enmiendas a la ley que rige el Banco Cooperativo luego que esta limitara sin explicación los servicios financieros a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tu Coop, única institución que actualmente brinda servicios financieros a la industria del cannabis medicinal en la isla.

La petición fue hecha por el presidente de esa comisión, Jorge “Georgie” Navarro Suárez, durante una vista pública realizada la pasada semana para investigar el cumplimiento con la Ley de Cannabis Medicinal para la regulación de esta industria en Puerto Rico.

Carlos Villa Rica, miembro de la Junta de Directores de Tu Coop, denunció durante las vistas que el Banco Cooperativo determinó sin derecho a apelación, el cierre de las cuentas de la cooperativa afectando los servicios que ofrecen, tanto a los clientes de la industria del cannabis como a sus otros clientes.

“El Banco Cooperativo cierra la cuenta porque dice que ya no le interesa darle servicios a Tu Coop y no tiene que poner razón alguna para ello, ante esa situación, no tuvimos otra alternativa que acudir al tribunal”, señaló Villa Rica, quien además informó que el juez dio órdenes a Bancoop de restablecer las cuentas, lo cual hizo, para más adelante negar nuevamente servicios tales como banca electrónica, cheques de gerente y trasferencias desde y hacia los Estados Unidos, lo cual según el deponente, afecta la estabilidad tanto de la institución como de la industria de cannabis.

Tanto Villa Rica como Alberto Burckhart, otro de los miembros de la Junta de Tu Coop, presentaron evidencia que demostró que a pesar que las leyes federales no permiten que se acepte dinero producido de la venta de sustancias controladas ilícitas, si se puede en aquellas jurisdicciones en las que se ha legislado para legalizar sustancias tales como el cannabis medicinal o recreativo. Hasta el día de hoy la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), mantiene al cannabis como Categoría 1, junto a la heroína y la metadona.

Los deponentes argumentaron que si las instituciones bancarias siguen las guías establecidas por el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro federal para atender a sus clientes que pertenecen a la industria del cannabis medicinal, sí pueden recibir ese dinero. Ambos mencionaron que en Estados Unidos existen actualmente 438 bancos comerciales y 113 cooperativas que realizan actividades con negocios relacionados al cannabis o al cáñamo.

Estas guías, indicaron, tienen como objetivo la prevención de lavado de dinero en los Estados Unidos y requieren evidencia que el depositante sea realmente un negocio con licencia vigente del Departamento de Salud para realizar esta actividad, las órdenes de compra y los reportes diarios de ventas de productos los cuales deben corresponder a la cantidad de efectivo que se va a depositar.

Ante ello, Navarro Suárez cuestionó a Pedro Roldán, presidente ejecutivo de la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) sobre si se había realizado una auditoría a Tu Coop para conocer si estaba cumpliendo con la política pública sobre servicios a la industria tal y como se delimita en la ley de cannabis medicinal.

Roldán aseguró que efectivamente se realizó una auditoría y se emitió una carta informativa en la que se orienta y se fomenta a las cooperativas la prestación de servicios a esta industria, pero trascendió que esta fue emitida luego que fue llevada la querella de Tu Coop ante los tribunales, por lo cual la Comisión determinó citar nuevamente a los funcionarios de Bancoop, quienes no se excusaron a la vista de la semana pasada.

Esta acción de Bancoop también afectó a los miembros de la industria que deben informar y pagar al Departamento de Hacienda los recaudos del IVU, que se realiza de manera electrónica, por lo que se presentaron ante la agencia para trabajar un acuerdo entre las partes.

“Lo que estoy notando es que hay alguien detrás de todo esto que no quiere que las cooperativas entren a esta industria, porque veo que están poniendo piedras en el camino que no van con regulaciones federales y locales”, opinó Navarro Suárez mientras añadió que “la información que tengo entendido es que los bancos, creo que el Banco Popular, está esperando que haya $100 millones puesto para entonces entrar, creo que Oriental Bank dice que $500 millones para entonces entrar, que son determinaciones que tienen que tomar cada banco, por eso es que entiendo que la vice presidenta de Asociación de Bancos, Zoimé Álvarez, que no compareció aquí señalando que esto no les compete, sea citada nuevamente”.

Ante ello, tanto Roldán como Joyner, aseguraron que ambas entidades están a favor de la política pública establecida en la ley de que regula la industria. En específico Joyner solicitó tiempo adicional para que la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras pueda realizar el análisis correspondiente para determinar si son necesarias las enmiendas solicitadas.

image_print