7 de Agosto de 2020

Cámara y Senado reparten $23.6 millones entre municipios y agencias

Por el 10 de Mayo de 2017

El Senado y la Cámara descargaron y aprobaron hoy en votaciones partidistas dos resoluciones concurrentes para asignar un total de $23.6 millones a municipios y agencias de gobierno provenientes del Fondo de Mejoras Municipales, que se nutre de una partida del impuesto sobre ventas y uso (IVU) que se dispone para los ayuntamientos.

La medida recibió la oposición de las minorías parlamentarias, que alegaron que no solo se trata de proyectos que desconocían, sino de dineros que no necesariamente están disponibles en el fondo general para utilizarse.

Senado aprueba enmiendas al Código Penal

En la Resolución Conjunta del Senado 131, los $11.8 millones fueron repartidos entre 30 municipios del Partido Nuevo Progresista (PNP) y 18 del Partido Popular Democrático (PPD) para obras y mejoras permanentes que no fueron descritas.  Nueve agencias, así como entidades como la Fundación Sila M. Calderón Centro para Puerto Rico (recibirá $300,000) y los Centros Sor Isolina Ferré ($75,000), también fueron considerados en la asignación.

Los municipios que mayores desembolsos recibieron fueron: Ciales ($1.08 millones), Guánica ($1.05 millones), Cidra ($1.05 millones), Aibonito ($1.05 millones) Trujillo Alto ($805,000) y Adjuntas ($619,460).

Al menos $317,500 se asignaron al Departamento de Educación (DE) para mejoras en escuelas, $66,500 para compra de equipo deportivo en varios municipios a través del Departamento de Recreación y Deportes, $100,000 para ampliar el ‘solo’ de la carretera PR-111 hacia la PR-444 en Moca y $65,000 para la rehabilitación de viviendas alrededor de la isla, entre otros.

Mientras tanto, en la Resolución Conjunta de la Cámara 177 se reparten los $11.8 millones entre 26 municipios del PNP y cuatro del PPD, así como 11 agencias.

La mayoría de los municipios describe que sus obras y mejoras permanentes son reparaciones de parques y canchas, repavimentación de carreteras y arreglos de infraestructura. Encabezan la lista: Cataño ($642,000), Fajardo ($400,000), Manatí ($321,000) y Camuy ($310,000).

Entre las agencias con mayores asignaciones presupuestarias encabezan la lista la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario ($2.7 millones), la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias ($2.4 millones) y mejoras en escuelas del DE ($140,000).

En el Senado, el portavoz del PPD, Eduardo Bhatia, criticó que se descargara la medida debido a que se trata de una asignación presupuestaria que “está ahí desde el año pasado”, pero que no pudo ser utilizado debido a que el entonces secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, “no quizo hacer el desembolso, esperando obviamente por que se certificara si estaban disponibles”.

Nuevo proyecto permitiría a personas discriminar tras levantar libertad de culto como defensa

“Ahora no hay liquidez tampoco. Esto es una mentira pre plebiscito. El gobierno no tiene esos $11 millones. Por eso digo que es una burla. Cualquier erogación como esta tiene que ir a la junta [de control fiscal para su aprobación]”, alegó Bhatia.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio Soto, aseguró que en ese cuerpo legislativo recibieron una certificación que garantiza que el dinero está disponible.

Cada resolución deberá pasar al cuerpo contrario para su aprobación.

image_print

You must be logged in to post a comment Login