31 de Octubre de 2020

Cambios más importantes de la reforma contributiva de Rosselló

Por el 1 de Junio de 2017

La subsecretaria del Departamento de Hacienda, Roxana Cruz, ofreció detalles de la propuesta reforma contributiva, a la vez que recalcó que ya se están tomando medidas para cobrar el impuesto de ventas a las compras hechas por internet.

Cruz sostuvo que ya Hacienda está listo para radicar la reforma contributiva que anunció ayer el gobernador Ricardo Rosselló. Indicó además que cualquier atraso sería debido al proceso de aprobar el presupuesto o a petición de la junta de control fiscal.

El proyecto crearía un crédito por dependiente de $100 disponible para individuos con ingresos iguales o menores de $80,000 anuales. (Archivo/CB)

Durante una conferencia en la Convención de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), que comenzó este fin de semana en el Hotel El Conquistador, Cruz dijo que como parte de la reforma contributiva habrá cambios a las tasas para individuos para la mayoría de los contribuyentes.

En la propuesta se destaca que los contribuyentes asalariados y con negocios por cuenta propia podrán elegir no preparar su planilla de contribución sobre ingresos de acogerse a la opción de pagar a base de la retención en el origen.

A modo de ejemplo, una persona que trabaja por cuenta propia paga una contribución de alrededor de 7% y no tendría que preparar planilla si elige pagar a base de esa retención.

“Se estima que como resultado de este cambio, sobre 400,000 contribuyentes puedan optar por no tener que preparar su planilla. Estos son principalmente asalariados con una sola fuente de ingreso o poca o ninguna deducción”, dijo Cruz tras destacar que la planilla la prepararía Hacienda y el contribuyente solo tendría que apretar un botón para someterla.

Entre los cambios, la medida propondría que los primeros $12,500 de ingresos estarían exentos de contribuciones a la vez que habría una reducción en las tasas y ampliación de las escalas resultando en sobre $200 millones en alivios contributivos.

[DOCUMENTO] Rosselló promete alivios contributivos y promueve plebiscito

El proyecto crearía un crédito por dependiente de $100 disponible para individuos con ingresos iguales o menores de $80,000 anuales. También se propone un aumento a la exención anual sobre ingreso de pensionados de $15,000 a $25,000. También se reduciría el impuesto conocido como “business to business” (B2B) de un 4% a un 2%.

Sobre el cobro del IVU a las ventas hechas por internet, la funcionaria sostuvo que la nueva Ley 25 del 2017 es similar a la que se hizo en Colorado. La ley local enmienda las reglas para crear un nexo entre Puerto Rico y las ventas de otros estados a residentes de la isla si el comerciante realiza mercadeo por cualquier medio electrónico o si vende y envía propiedad mueble a la isla. Esto, para permitir que se pueda cobrar el impuesto sobre ventas hechas en otros estados sin violentar la Constitución.

Además, crea la categoría de comerciante agente no retenedor quien estará obligado de notificar al comprador de su obligación de pagar el IVU y de someter informes al Departamento de Hacienda. El comerciante que no someta notificaciones o informes podrá enfrentar penalidades que van desde $100 por fallar en no notificar al comprador del pago del IVU a $5,000 por no someter un informe trimestral al Departamento de Hacienda.

En cuanto a las enmiendas al proceso de envío del IVU a Hacienda que también hace la Ley 25, la funcionaria explicó que se enmendarán las penalidades por el pago y la radicación tardía de la planilla mensual del IVU. Por el pago tardío, el comerciante pagará 5% si la tardanza es menor de 30 días y 5% adicional por cada periodo o fracción de 30 días que continúe en retraso. Por la radicación tardía de la planilla mensual, el comerciante se expone a pagar un 10% de la contribución adeudada y se elimina la penalidad mínima de $100.

image_print

You must be logged in to post a comment Login