19 de Junio de 2021

Camino a Fortaleza el Plan Tenesí

Por el 31 de Mayo de 2017

El Senado aprobó hoy 20-9 el proyecto de ley que establece una comisión compuesta por dos senadores y cinco representantes federales que solicitarán ante el Congreso y el gobierno de Estados Unidos la admisión de Puerto Rico como estado, proceso que públicamente se conoce como Plan Tenesí por este ser el primer estado que lo utilizó.

La medida, que solo tuvo el aval de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), se aprobó sin enmiendas, por lo que ahora pasa ante la consideración del gobernador Ricardo Rosselló, quien esta tarde se dispone a presentar el presupuesto del país.

Cámara de Representantes aprueba su versión del Plan Tennessee

El Proyecto de la Cámara 876 crea la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico mediante la cual el gobernador designará una Comisión de la Igualdad, compuesta por los que serían los siete congresistas de la isla.

Los integrantes deberán ser confirmados por la Cámara y el Senado, y se espera que dos años después —cuando concluye el término de éstos— se realizará una votación para que el pueblo seleccione a los nuevos siete congresistas. Estos tendrán derecho a dieta y reembolso de gastos, sin embargo, las cifras de estos no fueron incluidas en la medida.

“El gobernador nos va a informar”, declaró el portavoz del PNP en el Senado, Carmelo Ríos, sobre el impacto fiscal de la medida y el presupuesto de esta comisión. Agregó que, por tratarse de un proyecto con impacto al fondo general, deberá pasar ante la consideración de la junta de control fiscal.

“¿La acción que proponen, cuál es? ¿No hacer nada? ¿Pedirle permiso al Congreso federal para que resuelva el problema [del estatus]? Si esa hubiese sido la actitud, estaría en Vieques la Marina [de Estados Unidos] echando humo. Si esa fuera la actitud de los negros, hoy no tuvieran derechos”, declaró el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para defender la medida durante el debate de unas dos horas.

Tanto Rivera Schatz como el resto de la delegación del PNP alegan que se trata de una medida que busca la igualdad para Puerto Rico.

En cambio, las minorías reclamaron el uso de fondos públicos para lo que llamaron fines políticos, criticaron que los congresistas no sean elegidos por el pueblo y que se utilice un mecanismo en una isla que tiene un contexto histórico distinto a Tenesí cuando solicitó la admisión como estado.

“Este es el plan wanabí, solo pose, solo ficción. Pretender ser lo que no se es para buscar, de alguna manera, lavarse el historial y la huella que dejan con respecto a un plebiscito colonial”, declaró el senador independentista Juan Dalmau en referencia al plebiscito que se realizará el 11 de junio, en el que se incluirán tres fórmulas de estatus: estadidad, estatus territorial actual y libre asociación/independencia.

Mientras tanto, el senador del Partido Popular Democrático (PPD) Miguel Pereira estimó en cerca de $1.5 millones los gastos que tendrá esta Comisión de Igualdad “sin ninguna garantía de cumplimiento, porque vamos a enviar a gente a rogar”. A esto, su homólogo Cirilo Tirado añadió que se les otorgará “inmunidad legislativa a un grupo de personas de la sociedad civil que no van a legislar. Eso es un disparate”.

Por su parte, el portavoz del PPD en el Senado, Eduardo Bhatia, consideró que esta medida podría ser inconstitucional porque promueve los fines políticos de un partido y no un fin público, lo cual iría en contra de lo decidido en Báez Galib versus Comisión Estatal de Elecciones.

De otro lado, la Cámara Alta también dio paso al Proyecto del Senado 382, que crea el programa de acopio, reúso y reciclaje de asientos protectores para recopilar este tipo de asientos y hacerlos disponibles para personas de escasos recursos. Esta medida pasaría ahora ante la consideración de la Cámara.

También se aprobó el Proyecto de la Cámara 837 para que el comisionado de Asuntos Municipales publique en la página de la agencia todos los códigos de orden público de los municipios. Este proyecto pasa ahora ante la consideración del gobernador.

Rosselló presentará proyecto para configurar Plan Tennessee

image_print

You must be logged in to post a comment Login