18 de Junio de 2019

Camino a Fortaleza proyectos de DMO y enmiendas a la ley electoral

Por el 28 de Marzo de 2017

Con la oposición del Partido Popular Democrático (PPD), el Senado concurrió en la sesión de hoy con las enmiendas que la Cámara introdujo al Proyecto del Senado 300, que elimina la opción de una columna adicional en las papeletas de plebiscito para forzar a los electores a seleccionar entre las opciones de estadidad o libre asociación/independencia en la consulta de estatus del 11 de junio.

También se concurrió con las enmiendas que la Cámara introdujo a los Proyectos del Senado 4 y 10, que propone crear una organización de mercadeo de destino (DMO) y enmienda la Ley 54 contra la violencia doméstica para permitir la presencia de intercesores legales o personas de apoyo durante el testimonio de las víctimas, respectivamente.

Las tres medidas pasan ahora ante la firma del gobernador Ricardo Rosselló.

El secretario del DACO, Michael Pierluisi, fue confirmado unánimemente por el Senado en la sesión de hoy. (Suministrada)

El secretario del DACO, Michael Pierluisi, fue confirmado unánimemente por el Senado en la sesión de hoy. (Suministrada)

De otro lado, el Senado confirmó hoy unánimemente al secretario de Asuntos del Consumidor, Michael Pierluisi, quien recibió halagos de las tres delegaciones y asistió a la sesión acompañando de su padre, el excomisionado residente Pedro Pierluisi. El recién confirmado funcionario afirmó que su compromiso es digitaliza la agencia para garantizar un mejor servicio a los consumidores.

El cuerpo legislativo también confirmó a Loretta Phelps de Córdova como miembro de la Junta de Directores de la Corporación de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAP) en representación del interés público. Este nombramiento contó con la oposición de la delegación del PPD en el Senado. El portavoz de la delegación, Eduardo Bhatia, indicó que la oposición respondía al proceso que siguió Fortaleza para realizar la designación y no a los méritos de la designada.

“Se nombró al director de la institución antes de que se nombrara a la Junta de Directores… ¿Por qué Fortaleza nombra al director si había una Junta de Directores?… El proceso fue al revés”, dijo Bhatia durante la sesión, que se celebró por primera vez en el salón de audiencias Leopoldo Figueroa.

El Senado también dio paso a que se requiera a los establecimientos de comida la colocación de un cartel que muestre el proceso a seguir en caso de ahogamientos (P. del A. 76) y a que se establezca como requisito para obtener la licencia de conducir de aprendizaje que se estudie la Carta de Derechos del Ciclista y Obligaciones del Conductor (P. del S. 100).

También se aprobó, con la oposición del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), una enmienda a la Ley de Municipios Autónomos para que se requiera el voto afirmativo de una mayoría absoluta de los miembros de una legislatura municipal para la aprobación de donativos (P. del S. 243).

Senado aprueba reforma de permisos penalizando protestas en construcciones

Investigarán compra de helicóptero en Salud

Por otra parte, el Senado aprobó investigar la compra de un helicóptero en el Departamento de Salud, asunto que ya investiga la Cámara. Otras investigaciones estarán dirigidas a determinar el apoyo que requieren los puertos de Puerto Rico para potenciar su desarrollo y el funcionamiento de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

El cuerpo legislativo recesó sus trabajos hasta el jueves a las 3:00 de la tarde, cuando se espera que evalúen el Proyecto de la Cámara 475, que altera la composición y retribución de los integrantes de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Proyecto de la Cámara 741 para consolidar ocho agencias del orden público en el Departamento de Seguridad Pública.

Limitado el acceso al público y la prensa en hemiciclo provisional del Senado

image_print

You must be logged in to post a comment Login