13 de Noviembre de 2018

Camino a La Fortaleza auxilio millonario para los municipios

Por el 23 de Abril de 2018
image_pdfimage_print

El Senado concurrió hoy con las enmiendas que sometió la Cámara de Representantes hace dos semanas al proyecto sustitutivo que otorgaría $1 millón a cada municipio para atender gastos operacionales y administrativos luego del paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico en septiembre.

El Proyecto Sustitutivo del Senado 822, de la autoría del presidente Thomas Rivera Schatz, crea el Fondo de Asistencia de Emergencia Municipal a los fines de “atender la merma en recaudos” que enfrentan los ayuntamientos a causa del golpe histórico de ambos ciclones.

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio “Tony” Soto; junto a los presidentes del Senado y la Cámara, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez. (Juan J. Rodríguez/CB)

La propuesta original del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, presentada ante la Legislatura en febrero, establecía un fondo de $100 millones que se dividiría en préstamos de hasta $5 millones para cada pueblo. Con la pieza sustitutiva, los municipios no tendrán que devolver la asistencia millonaria.

Según la exposición de motivos de la medida, los municipios con mayor deuda municipal son San Juan con más de $81 millones; Carolina con más de $37 millones; Guaynabo con más de $29 millones; Bayamón con sobre $24 millones; y Caguas con más de $22 millones.

La propuesta se aprobó en la Cámara con 44 votos a favor y la oposición del portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, quien argumentó que el proyecto podría enfrentar trabas de la junta de control fiscal, ente con poder para frenar medidas que requieran fondos.

En el Alto Cuerpo, el senador independentista Juan Dalmau también se opuso cuando la legislación bajó a votación en marzo, al criticar que la pieza no cuenta con “los mecanismos de fiscalización para que los alcaldes no conviertan esto en un mega-barril”.

Agencias deberán rendir cuentas a alcaldes de la montaña por lenta recuperación

“Este fondo se capitalizará con cargo al Treasury Single Account del Departamento de Hacienda por la cantidad de $78 millones. El Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto tendrá que identificar la cuenta presupuestaria correspondiente para cumplir con la capitalización de este fondo”, reza la medida.

En su artículo de vigencia, la pieza estipula que la ley comenzará a regir inmediatamente luego de su aprobación, y dispone que el Gobierno de Puerto Rico estará autorizado a proveer la Asistencia de Emergencia Municipal aprobada en la medida hasta el próximo 30 de junio.

Esta historia fue editada con información actualizada del trámite legislativo.

You must be logged in to post a comment Login