12 de Agosto de 2020

Cancelan clases y llegadas de cruceros por el coronavirus

Por el 14 de Marzo de 2020

Por Yanira Hernández Cabiya

A raíz de la confirmación de tres casos positivos del coronavirus en Puerto Rico, la gobernadora Wanda Vázquez decreto este viernes la cancelación de todas las actividades escolares en el sistema público y el cierre de los puertos de crucero por los próximos 14 días, como medida de prevención para evitar el contagio de más personas.

De igual forma, los trabajos en las agencias de gobierno se limitará a labores esenciales. La forma en la que operará el gobierno se determinará en una reunión que llevaran el sábado con los distintos jefes de agencias.

Entrada la noche, el gobierno informó que se recibieron los resultados de tres de las pruebas de casos sospechosos por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y del Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud de Puerto Rico con resultados positivos.

“Esta noche recibimos la noticia del CDC de que el caso de un hombre de 71 años hospitalizado en San Juan que presentaba síntomas de tos, fiebre y dificultad respiratoria resultó positivo a COVID-19. Igualmente, la residente de Italia de 68 años, cuya prueba se procesó hoy en el Laboratorio de Salud Pública, resultó igualmente positivo a COVID-19. La de su esposo, de 70 años, se realizó en el CDC y resultó igualmente positiva”, indicó la primera ejecutiva, quien agregó que los pacientes se encuentran hospitalizados en aislamiento en condición estable.

De las pruebas que se procesaron en Puerto Rico, otras cinco arrojaron resultados negativos al virus. Todavía restan otras cinco pruebas por revelar resultados.

Dos horas después, en una conferencia de prensa cerca de las 11 de la noche, la gobernadora informó además que aceptó la renuncia del doctor Rafael Rodríguez Mercado, ante la insatisfacción, tanto de los ciudadanos como de ella como mandataria, con su labor durante esta la emergencia.

Al ahora exsecretario se le atribuye la dilación en reconocer la amenaza que representaba para la isla esta pandemia y más reciente por el manejo ineficiente de las pruebas de coronavirus a los casos sospechosos en la isla.

El CDC indicó que el retraso en las pruebas enviadas a Atlanta para procesar se debió a que el gobierno de Puerto Rico no envió la documentación necesaria. Vázquez Garced argumentó sin embargo, que el mal manejo lo tuvo el CDC en Estados Unidos, no aquí.

Como secretaria interina de Salud, la gobernadora designó a la doctora Concepción Quiñones de Longo, quien se desempeñaba como subsecretaria y es la madre de la secretaria de Justicia, Denise Longo Quiñones.

El director de la Autoridad de los Puertos, Joel Piza indicó que el sábado llegaría a San Juan el último barco crucero que atracará en la isla ante la veda que se extiende hasta el 30 de marzo.

Sin embargo, la experta en cruceros Daphne Barbeito aclaró a través de su cuenta de Twitter, que los barcos cruceros que están pendientes de llegar a la isla con pasajeros para su última parada son:  el sábado Celebrity Summit y Vision of the Seas; y el domingo Freedom of the Seas, Norwegian Epic y Carnival Fascination. La decisión de poner fuera de operación estos barcos  por los próximos 30 días había sido anunciada por las empresas temprano durante el día.

La mandataria pidió a los ciudadanos que ejerzan la prudencia y practiquen el distanciamiento social no asistiendo a actividad donde haya contacto directo con otras personas que puedan estar contagiadas.

Sostuvo que si se evidencia que las personas no mantienen el distanciamiento social esperado, podría imponer nuevas medidas más restrictivas para comercios y empresas privadas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login