30 de Marzo de 2020

Candidatos a la gobernación debaten sobre educación especial

Por el 18 de Octubre de 2016

Cuatro candidatos a la gobernación escucharon hoy las preocupaciones de madres y padres de niños de educación especial, en particular de aquellos menores con autismo, y se comprometieron a mejorar los servicios que ofrece el Departamento de Educación de llegar a La Fortaleza.

El Centro de Capacitación de Autismo y la Alianza de Autismo de Puerto Rico realizaron un foro con los candidatos a la gobernación sobre el tema de educación especial en la Universidad Metropolitana del Este (UMET) de Cupey. Allí profesionales de la salud y madres de menores con autismo indagaron sobre las propuestas de los que aspiran dirigir los destinos de la isla.

candidatosgobernacionlarge

Allí profesionales de la salud y madres de menores con autismo indagaron sobre las propuestas de los que aspiran dirigir los destinos de la isla. (Limarys Suárez/CB)

El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, y la aspirante independiente Alexandra Lúgaro se ausentaron al foro sobre salud y educación especial.

“La gente está cansada de muchas cosas, entre ellas del abuso a las familias y a los niños de educación especial. Las sociedades se miden en la forma en que se atienden a los más vulnerables. Está más que documentado que la intervención temprana puede hacer una diferencia grandísima”, expresó María de Lourdes Santiago, candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Por su parte, Manuel Cidre, candidato independiente a la gobernación, puntualizó en varios de sus turnos al grupo de padres y estudiantes que se dieron cita al encuentro en el anfiteatro de la UMET, que el Departamento de Educación hay que implosionarlo y volverlo a construir para que se presten los servicios que necesitan los estudiantes de educación especial y el resto de la matrícula.

Lee también: Candidatos deberán reforzar sus campañas ante elecciones “atípicas”

“Esto hay que implosionarlo. La realidad es que, si no vamos hacer nada, no nos podemos lamentar. Mas mal no podemos estar, ya estamos en el piso y ahora lo que nos toca es rebotar y levantarnos. El autismo es una condición neurológica, no una enfermedad, es una condición y es alarmante el número de casos que hay en Puerto Rico. Esa incidencia debería estar ligada a mayor compromiso de la universidad del estado en investigar esto en el área de ciencias moleculares.  Hay que ver qué áreas impactamos con el mismo sentido de urgencia”, dijo Cidre.

En tanto Rafael Bernabe, candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), sostuvo a los progenitores de menores con autismo que su colectividad tiene como valores la igualdad y eso significa tratar a cada uno igual según sus necesidades.

“Esta sociedad maltrata a los niños, a los vulnerables. Hoy día es necesario reconocer que el autismo es una condición grave y hay que adiestrar a los pediatras para detectar a tiempo síntomas y creo que tenemos que explorar. Nuestro gobierno no ha pagado lo que ha tenido que pagar a Educación por pagar una deuda insostenible y no les pagan a los proveedores de educación especial. Tenemos que desafiar la junta de control fiscal. Nos quejamos y nos quejamos que el sistema no funciona pero seguimos votando por los mismos partidos. ¿Cómo van a cambiar las cosas así?”, indicó Bernabe.

Lee también: Rosselló promete respetar los derechos adquiridos por la comunidad LGBTT

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, quien llegó a mitad del debate, por su lado reconoció el incumplimiento sostenido del gobierno en las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados por la negligencia admitida por Educación en el caso de Rosa Lydia Vélez y ante esta realidad recomendó separar los fondos federales de los estatales para garantizar el cumplimiento de pagos.

“El incumplimiento es significativo y proponemos segregar los fondos federales de los estatales. Entendemos que podemos separar el concepto de educación y educación especial… Hay un incumplimiento significativo. Tenemos mucho dinero pero comprometido en áreas equivocadas. Si lo nivelamos, vamos a poder trabajar en el pago en las áreas que son necesarias”, dijo Rosselló Nevares.

El candidato a la gobernación por el PNP propuso, además, tomar el capital de beneficencia social y modificarlo, como lo han hecho estados como California, y de esta forma lograr ayudar que las madres con niños de educación especial puedan atender a sus hijos al mismo tiempo que tienen tiempo libre para atender su salud personal y trabajar.

image_print

You must be logged in to post a comment Login