4 de Diciembre de 2021

Cannabis medicinal y plan Tenesí: lo próximo en la Legislatura

Por el 3 de Abril de 2017

La agenda de la Asamblea Legislativa para los próximos días incluirá el proyecto del Senado 340 sobre el cannabis medicinal y el plan Tenesí presentado por el gobernador Ricardo Rosselló a principios de este mes.

Sobre la iniciativa expuesta en el Plan para Puerto Rico que busca configurar la delegación puertorriqueña que acudirá ante el Congreso federal a solicitar la estadidad para Puerto Rico, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró que el proyecto será aprobado en ambos cuerpos “dentro de las próximos días o semanas”.

Rosselló presentará proyecto para configurar Plan Tennessee

El líder senatorial adelantó que tan pronto se dé paso a la legislación del plan Tenesí -el proyecto del Senado 360 y el proyecto de la Cámara 876- el gobernador estaría ofreciendo un mensaje al pueblo en el que detallará los próximos pasos a seguir.

Sobre el proyecto que tiene como fin reformar la junta de directores de la Autoridad de Energía Eléctric (AEE), Rivera Schatz dijo que se atendería en las “próximas semanas”. Aunque reconoce que podrían haber cambios como resultado de las negociaciones que actualmente se llevan a cabo entre los acreedores de la AEE y el gobierno, el senador aseguró que el retraso en la consideración del proyecto no está relacionado a la reestructuración de la deuda de la entidad.

“Si nosotros aprobamos el proyecto, y el gobernador no está de acuerdo, lo puede vetar”, explicó Rivera Schatz.

Mientras, en cuanto al proyecto del cannabis medicinal, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, evitó comentar sobre su contenido final, aunque manifestó que tendrá que ser uno que “sea bueno para el país, salubrista y que atienda una problemática con esta sustancia”.

Por su parte, Rivera Schatz espera que la legislación -la cual discutirían esta semana- que finalmente se apruebe provea más certeza sobre el esquema regulatorio de la industria del cannabis medicinal en la isla, al tiempo que se definía más la política pública de la administración sobre el particular. El líder senatorial ha rechazado el uso recreacional de la marihuana en Puerto Rico en repetidas ocasiones.

Durante la reunión se discutió además los nombramientos pendientes en el Senado, los cuales no tendrán mayores contratiempos en ser confirmados, según Rivera Schatz.

Idea del part-time de Policía uniformados requiere discusión legal

Sobre la iniciativa recién anunciada por la administración para permitir a los policías de Puerto Rico trabajar a tiempo parcial en el ámbito privado pero uniformados y con las protecciones que cuentan en el sector público, el líder senatorial advirtió que habrá que discutir aspectos legales de lo que se pretende lograr.

No obstante, a su salida de la reunión con el gobernador, Rivera Schatz dijo que se trabaja en un proceso que atendería las preocupaciones que tiene sobre la medida. Sobre la inmunidad que tendría el oficial del orden público en el sector privado, La Fortaleza diseña “un proceso” para saber qué oficiales y en qué momento están trabajando part time, adelantó el senador a manera de ejemplo.

“Todas esas implicaciones legales que tiene se van atender por ese proceso que se está diseñando”, añadió.

image_print

You must be logged in to post a comment Login