4 de Diciembre de 2021

Caras nuevas en las alcaldías

Por el 1 de Enero de 2017

El voto de castigo parece haberse manifestado con fuerza en estas pasadas elecciones, luego de que varios pueblos aparentemente decidieran pasarles factura a sus respectivos alcaldes. En algunos municipios, la ventaja del ganador fue abismal mientras que en otros fue de apenas pequeños porcientos de votos.

Dentro de este nuevo mapa político, el Partido Popular Democrático (PPD) perdió cinco alcaldías en los municipios de Aguas Buenas, Ciales, Las Marías, Aguada y Cataño, mientras que el Partido Nuevo Progresista (PNP) perdió solo tres, en los municipios de Loíza, Vega Alta y Morovis.

La sorpresa de los comicios 2016 probablemente fue la victoria de la exgerente de Proyectos e Iniciativas del Secretario del Departamento de Educación (DE), la doctora Julia M. Nazario Fuentes, quien se alzó como la primera alcaldesa en la historia del municipio de Loíza con 5,956 votos o un 54.03% del sufragio de 48 colegios, sobre el actual alcalde, Eddie Manso Fuentes, quien estuvo en la poltrona municipal por 12 años consecutivos.

Nazario Fuentes, maestra de profesión y quien posee un doctorado en Consejería, cuenta con una vasta experiencia en la administración de presupuestos millonarios, tanto en el gobierno como en la empresa privada. La ahora alcaldesa ha indicado públicamente que dará prioridad al trabajo en áreas como la seguridad, el abandono de las comunidades, la infraestructura, el ambiente y el desarrollo económico del municipio costero.

Lee también: PPD arrebata los bastiones de Loíza, Vega Alta y Morovis

Por otro lado, Manso Fuentes, de 55 años y quien ha tenido señalamientos en la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), fue comisionado electoral del precinto 103 de Loíza y director de la región de Carolina del PNP y posee un grado asociado en administración de empresas y gerencia de la Universidad del Este en Carolina. El exalcalde se había enfrentado en las pasadas elecciones a la activista comunitaria popular Maricruz Rivera Clemente, resultando vencedor sobre ésta.

Loíza es un municipio con un déficit presupuestario cercano a los $8 millones y con graves problemas de infraestructura, especialmente en las comunidades de la costa.

En Cataño, el exalcalde popular José A. Rosario Meléndez, recibió una paliza electoral luego que su contendiente del PNP, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, venciera con el 64.68% de los votos o un total de 8,265 en 53 colegios contabilizados. Rosario Meléndez, quien también ha tenido señalamientos en la OCPR, obtuvo apenas el 33.37% o 4,264 votos.

Delgado Montalvo fue quien informó a los medios en septiembre pasado que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) había ordenado el cierre del Comité de Campaña de Rosario Meléndez, por violaciones al Código Electoral de Puerto Rico y la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas al radicar tarde o no radicar los informes financieros de su campaña e incluir información falsa en los mismos. Durante las elecciones de 2012, El Cano perdió ante Rosario Meléndez por un estrecho margen de apenas 0.6%.

En Aguas Buena también se registró una “virazón” electoral al resultar vencedor el PNP sobre el PPD con un 62.20% sobre un 29.13%. Un apabullante 33.07% de diferencia.

Javier García Pérez, quien radicó querellas contra el municipio y las compañías V.A. Waste Management y V.A. Waste-Aguas Buenas, por alegadas violaciones de disposiciones ambientales, obtuvo 8,005 votos sobre apenas 3,749 votos de su contendiente, Nilsa García Cabrera, vicepresidenta del PPD en ese municipio desde 2000, como candidata por esa colectividad.

Lee también: PNP consigue dominar 33 de 78 alcaldías

El actual alcalde, Luis Arroyo Chiqués decidió temprano en la contienda no lanzarse a otro término luego de haber sido señalado por aumentarse el sueldo en un municipio con un agudo déficit presupuestario además de poseer varios señalamientos en la OCPR.

Por otro lado, en el municipio de Vega Alta, el alcalde penepé, Isabelo “Chabelo” Molina, perdió su puesto ante el popular Oscar “Can” Santiago con 7,607 votos sobre 7,450. Una contienda sumamente cerrada con una ventaja de apenas 1.02%. Chabelo había prevalecido en los comicios de 2012 ante el popular Javier García Cabán.

En Morovis, el PNP perdió la alcaldía ante la candidata popular Carmen Maldonado, con 7, 753 votos sobre 7,233 del candidato penepé, Héctor Torres. Otra contienda sumamente cerrada donde el PPD prevaleció con apenas 3.42% de los votos totales contabilizados en 59 colegios.

El exalcalde del PNP, Heriberto “Herito” Rodríguez, anunció tan temprano como en 2014 su intención de no ir la reelección, luego de cuatro cuatrienios como ejecutivo de ese municipio.

En Ciales, el PNP cargó con la alcaldía con un total de 5,566 votos para el alcalde electo Luis “Rolan” Maldonado, sobre el actual alcalde popular, Juan José Rodríguez Pérez, quien logró 5,372 votos. Una diferencia de 1.76%.

Por otra parte, en el municipio de Las Marías, el penepé Edwin Soto Santiago, resultó electo con 3,106 votos, sobre 2,979 votos del actual alcalde popular José Javier Rodríguez, quien resultó con 2,979 votos, una diferencia de 2.06%. Soto Santiago había sido derrotado en 2012 por Rodríguez.

No obstante, en Aguada, el alcalde popular Jessie Cortés Ramos perdió ante el penepé Manuel “Gabina” Santiago Mendoza, con 10,326 votos sobre 9,929, una diferencia de apenas 0.92%.

Lee también: [SERIE ESPECIAL] Los independientes

Ninguno de los cuatro candidatos independientes que corrieron por las alcaldías de Aguadilla, Fajardo, Naranjito y Vieques, resultaron vencedores en estas elecciones.

image_print

You must be logged in to post a comment Login