8 de Abril de 2020

Caribbean Cinemas “cumple parcialmente” con ley para aceptar tarjetas de débito y crédito

Por el 1 de Julio de 2016

A más de dos semanas desde la entrada en vigor de la ley que impone que todo comerciante con ingresos anuales mayores de $50,000 tenga disponible dos métodos de pago y que uno de ellos sea mediante tarjeta de crédito o débito, la empresa Caribbean Cinemas aun no cuenta con terminales POS en más de la mitad de sus 31 cines alrededor de la isla.

Anualmente, la empresa recibe un total aproximado de 13 millones de visitas en sus 31 establecimientos. (Suministrada)

Anualmente, la empresa recibe un total aproximado de 13 millones de visitas en sus 31 establecimientos. (Suministrada)

Según su directora de Mercadeo, Mayra Ramírez, la compañía se ha mantenido en comunicación con el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) desde el 15 de junio.  Además, han solicitado prórrogas ante la agencia, a pesar de que está impedida de emitir multas administrativas ya que el reglamento en conjunto con el Departamento de Hacienda no se ha aprobado.

“Se informó claramente que estábamos en proceso de negociación con los suplidores en lo que son los costos de la instalación de estos equipos, considerando el método de débito como el que estaríamos utilizando como segunda alternativa de pago”, señaló Ramírez quien estima en $500,000 anuales la inversión que Caribbean Cinemas tendría que sufragar para instalar los equipos y entrenar a sus empleados.

A preguntas de Caribbean Business sobre la capacidad de la empresa en poder absorver estos gastos, considerando que Caribbean Cinemas recibe alrededor de 13 millones de visitantes al año, Ramírez puntualizó que cualquier costo por encima de los gastos operacionales comunes debe ser cuestionado.

“Cualquier gasto o costo por encima de lo que puede ser los básico como electricidad y agua, que sabemos también que ahora van a tener aumento, pues obviamente sí (es cuestionable).  Todo lo que conlleve un gasto o un costo adicional para cualquier comerciante en este país definitivamente sí tiene un impacto”, indicó Ramírez, descartando que en un futuro inmediato la compañía acepte transacciones con tarjeta de crédito, fuera del sistema “Cinema Express” que ya cuenta con esa opción para sus clientes a través de internet.

“Las máquinas POS sabemos que tienen un costo bastante oneroso, o sea, el costo de la máquina y el costo del procesamiento de cada transacción. Los costos de crédito son muy altos.  La razón por no aceptar tarjetas de crédito en este momento es costo”, acotó la directiva.

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Caribbean Cinemas colocó anuncios en las entradas de los cines que no estaban listos, generando malestar entre sus clientes en las redes sociales. (Captura / Facebook)

Al momento, quince cines cuentan con terminales POS.  Los establecimientos que ya están listos para procesar tarjetas de débito son los cines de Montehiedra, Cayey, Santa Isabel, Guaynabo, Dorado, Hatillo, Metro, Las Catalinas Mall en Caguas, Fajardo, Guayama, :Los Colobos en Carolina, Plaza las Américas, Río Hondo 1, San Patricio y ambos cines de Fine Arts.  Al cierre de esta edición y según un calendario de instalación, seis locales adicionales serían agregados a la lista de cines en cumplimiento con la ley.

“Ellos (DACO) están claros en que mientras el reglamento no esté finalmente aprobado, no pueden dar multas, sino que las visitas de los inspectores serian de orientación y advertencia y así han sido” manifestó Ramírez quien aprovechó para responder al ultimátum que el senador y autor de la medida Luis Daniel Rivera Filomeno lanzó en una emisora radial en cuanto a sus intenciones de acudir en una semana a radicar una querella con la Policía para así activar el proceso de multas contenido en la ley.

“El 20 de junio personalmente hablé con el senador quien había estado en el cine de Escorial con las cámaras de Telemundo y le expliqué que estábamos en comunicación con DACO e informándoles del proceso en que estamos. Él entendió, por lo menos de lo que me contestó es que él entendía que nosotros teníamos muchas localizaciones y era un proceso que requería instalación, que los empleados estén adiestrados etcétera.  El lunes de esta semana me comuniqué con el inspector Serrano y envié por escrito nuestro compromiso de estar listos el 8 de julio”, manifestó la jefa de Mercadeo.

Las ventas de taquilla y concesión de la compañía se transmiten electrónicamente a Hacienda todas las noches en un archivo electrónico.

Las ventas de taquilla y concesión de la compañía se transmiten electrónicamente a Hacienda todas las noches en un archivo electrónico. (Suministrada)

En espera del reglamento y vistas públicas

Sobre la intención legislativa de la medida, Ramírez señaló que Caribbean Cinemas tiene serias dudas en cuanto a su lenguaje y aplicación.

“En su momento, tan pronto el reglamento salga, DACO nos iba a avisar para las vistas públicas para ver de qué manera ese lenguaje o esa redacción a nosotros nos afecta para cuestionar y debatir de qué manera ese reglamento nos puede afectar”, enfatizó la directiva, específicamente sobre otras opciones de pagos electrónicos no contemplados en la nueva ley.

“En general tenemos varias dudas pero prefiero no entrar a eso ahora pero, por ejemplo, lo de los pagos electrónicos son muchos métodos.  Ellos mencionan crédito y débito pero se ha hablado de otras alternativas como Paypal, ATH Móvil etcétera, que no está definido si eso aplica o no aplica”, concluyó Ramírez.

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