18 de Enero de 2020

Carmelo Ríos detalla sus planes para Guaynabo de ganar la alcaldía

Por el 22 de Junio de 2017

“Me siento con la madurez y la capacidad para ser el nuevo alcalde de Guaynabo luego de haber estado 12 años en la Legislatura”, aseguró Ríos. (Jaime Rivera/CB)

El aspirante a la alcaldía de Guaynabo, Carmelo Ríos, propone transformar la ciudad en un espacio atractivo donde converjan inversionistas extranjeros y locales, científicos, deportistas, artistas, el pobre y el rico.

“Guaynabo va a tener la estabilidad que merece de cara a esta nueva etapa con todas las iniciativas que tenemos para todos los sectores. Mi visión va dirigida a construir sobre el desarrollo envidiable de esta ciudad, utilizar esa obra como plataforma de lanzamiento y llevarla al próximo nivel”, afirmó Ríos, uno de los tres candidatos para llenar la vacante del veterano alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor O’Neill.

A raíz de una pesquisa criminal por hostigamiento y abuso sexual, O’Neill se vio forzado a renunciar a la alcaldía en la que estuvo por 21 años y ahora la vacante es luchada por Ríos, por el representante Antonio “Tony” Soto y el exlegislador Ángel Pérez.

“Me siento con la madurez y la capacidad para ser el nuevo alcalde de Guaynabo luego de haber estado 12 años en la Legislatura. Quiero hacer de Guaynabo una ciudad planificada como es Vancouver o San Diego o como es actualmente Brooklyn en Nueva York”, dijo.

En entrevista con CB en Español sobre sus planes de desarrollo económico, Ríos puntualizó que para llevar a Guaynabo al “próximo nivel” es importante hacer alianzas con todos los sectores y empoderar a cada uno de ellos.

“Hay muchas oportunidades de negocio con la tecnología. Quiero crear el Guaynabo Research Development Center, que será un centro donde los investigadores e innovadores podrán dar finalidad a sus proyectos, patentizarlos y comercializarlos. Aquí tenemos químicos y científicos de primera que se los llevan para lugares tan lejanos como Israel, y Guaynabo puede ser ese foco en alianzas con la universidad, la comunidad científica y empresas multinacionales para que investiguen y puedan crear sus patentes”, detalló.

Otra estrategia es la creación de un centro de desarrollo de negocios a donde pueda acudir cualquier guaynabeño con inquietud empresarial, para recibir asistencia técnica, educación, asistencia financiera y monitoría necesaria a fin de que pueda montar su propio negocio.

Ríos se propone también atraer a Guaynabo a inversionistas extranjeros para que se muden a la ciudad, instalen sus negocios e inviertan allí.

“Si quiero atraer inversión de afuera tengo que hacerlo accesible. Voy a ser agresivo para que los de la famosa Ley 20 y Ley 22 se muden a Guaynabo. Tenemos que hacerle la venta como lo hizo Dorado. Muchos de ellos quieren tener negocios en Guaynabo que son en ciencias y medicina. No tenemos un distrito médico y lo vamos a desarrollar”, señaló.

Con relación a la agricultura, Ríos propone desarrollar una finca de 35 cuerdas que ya fue adquirida por el ayuntamiento al lado de La Marquesa para cosechar productos orgánicos, crear una marca y venderlos.

“Vamos a entrar en el mercado orgánico porque tenemos en Guaynabo un montón de centros de envejecientes para suplirles, y tenemos una clientela que está dispuesta a pagar un poco más por calidad. El modelo de La Hacienda no es el más barato y es donde más se vende en Guaynabo. Nosotros podemos crear una marca orgánica y ya hice acercamientos con La Hacienda y Econo, que están dispuestos a comprarla”, detalló.

Una embotelladora de agua de manantial que tiene el ayuntamiento cerca de La Marquesa y que actualmente está cerrada es otro de los negocios municipales que el aspirante a la alcaldía de Guaynabo se apresta a desarrollar.

Con relación a la gastronomía, Ríos desea crear lo que llamará la “Ruta Gastronómica Mabó” donde el municipio buscará a los turistas para llevarlos a los distintos museos de la Salsa, del Deporte, a La Marquesa y luego a los restaurantes locales.

“Guaynabo tiene la capacidad de crear rutas gastronómicas en Mamey, en Sonadora. Lo que hay que hacer es canalizarlo más allá de un letrero. Las ciudades lo han hecho con los ‘City Pass’ y es lo que quiero implementar. Los ‘City Pass’ te dan la oportunidad que si eres local puedas ir a un precio de descuento a los restaurantes de Guaynabo sin que te cueste un ojo de la cara. Ese modelo lo tiene Disney para los residentes”, explicó.

Justo en la calle Carazo, en el casco urbano de Guaynabo al entrar por el Centro de Bellas Artes, Ríos sugiere que se realicen “startups” para jóvenes y chefs que quieran instalar negocios en las propiedades vacías.

“Los chefs se están moviendo, la gastronomía va a estar ahí, vamos a cerrar la calle, vamos a tener música en vivo en un sitio seguro. Son negocios de rápido desarrollo y la propia competencia gastronómica va a convertirlo en el sitio de estar. Queremos que la gente camine por las calles”, añadió el senador.

Respecto al desarrollo urbano y vivienda, Ríos buscará atraer al menos 3,000 residentes nuevos a Guaynabo que inyectarían la economía municipal por cerca de $5 millones. Esos residentes nuevos se distribuirían entre dos complejos que ya están en construcción y en preventa.

“En el casco urbano vamos a imitar lo que hizo Bayamón de artista/residente donde el artista tiene en la planta de abajo su taller y arriba residen. Eso provoca que la gente se mueva al casco urbano”, dijo.

Por otro lado, Ríos tiene como meta crear una escuela para los alumnos que residen en los campos de Guaynabo mediante una alianza público privada, que sea especializada en ciencias, matemáticas y tecnología y charter.

Mientras, con Guaynabo 30D se lanzará una plataforma digital que basado en los planes de la Junta de Planificación se identifiquen lugares disponibles para inversión privada como restaurantes, barberías, talleres de mecánica, entre otras pymes.

“Una vez el ciudadano escoja dónde quiere y puede montar su negocio, puede adquirir un permiso provisional de 30 días con pre-aprobación y con ese permiso va a Bomberos y Salud y puede montar su negocio en un mes”, explicó.

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