14 de Octubre de 2019

Carmen Yulín Cruz: “La Junta debe desaparecer”

Por el 3 de Octubre de 2019

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. (Juan J. Rodríguez/CB)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz envió una carta al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz con un borrador de proyecto de resolución concurrente con el objetivo principal de que la Asamblea Legislativa emita una declaración considerando el pago de pensiones, la educación, la seguridad y la salud como servicios esenciales de conformidad con las disposiciones de la ley Promesa.

“Los asuntos relacionados al pago de pensiones, la salud, la seguridad y la educación deben ser considerados como servicios esenciales. Sin embargo, este concepto ha servido como excusa para favorecer intereses privados por encima de las necesidades de nuestro pueblo. Una expresión por parte de la Asamblea Legislativa le daría fuerza al reclamo del pueblo de proteger estos servicios y además ayudaría al Comité de Recursos Humanos de la Cámara federal y a su presidente Raúl Grijalva a enmendar la Ley Promesa y obligar a la Junta a asumir la responsabilidad de garantizar fuentes económicas para estos servicios”, dijo Cruz Soto en una comunicación escrita enviada al líder senatorial.

En la carta, la alcaldesa además hizo referencia al inciso (b) de la Sección 201 de la Ley Promesa que obliga a la Junta de Control Fiscal (JCF) a garantizar la existencia de fondos suficientes para satisfacer los servicios públicos esenciales.

“La Junta, en claro desafío al mandato legislativo, no tan solo ha evadido definir claramente este concepto, sino que ha implementado medidas de austeridad que han tenido el efecto de lacerar la delicada situación fiscal de organismos que proveen servicios esenciales a la ciudadanía”, reza la misiva.

Por otro lado, la alcaldesa explicó que Ley Promesa establece unos parámetros para el diseño de los respectivos planes fiscales de cada “entidad cubierta”, los cuales deberán “proveer fondos adecuados para los sistemas de pensiones públicas”.

“El texto de la ley en este sentido no es ambiguo. Precisamente por su lenguaje claro y preciso es que podemos concluir que no hay margen de discreción. Repito la Junta debe desaparecer, pero mientras esté tenemos una responsabilidad de pelear a favor de los intereses de los boricuas”, concluyó la ejecutiva capitalina.

image_print