10 de Diciembre de 2019

Carmen Yulín Cruz tilda de “pataleta” reacción de Rosselló a demanda de la junta

Por el 28 de Agosto de 2017

Luego de anunciarse que la junta de control fiscal radicó un interdicto contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares exigiéndole al ejecutivo que reduzca la jornada laboral de más de 130,000 empleados públicos, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, aseguró que la movida del ente rector fue una “crónica de una muerte anunciada”.

La alcaldesa aseguró que no ve futuro en los esfuerzos de la administración del gobernador en crear el Frente por Puerto Rico. (Agustín Criollo/CB)

Para la primera ejecutiva municipal, la reacción del gobernador no es otra cosa que una “pataleta” que no llegará a mayores consecuencias, toda vez que la cláusula de supremacía de la ley federal Promesa indica que cualquier disposición de la rama ejecutiva y legislativa está sometida a las instrucciones de la junta.

“El Gobierno de Puerto Rico está ejerciendo su derecho al pataleo. En el plan fiscal del gobernador se incluía la reducción de jornada, ese plan fiscal que ellos celebraron en el Jardín Hundido de La Fortaleza […] En el presupuesto del país, que consigna la inversión de nómina -lo que otros llaman el gasto de nómina- está incluida esa reducción”, aseguró la alcaldesa.

“Ahora que se le ve el costo político, ahora que los economistas llevan diciendo por mucho tiempo, ahora es que se sabe que el perro es macho. Esto es lo que se viene diciendo desde hace años, inclusive, desde antes que se firmara la ley Promesa lo dijimos, que era evidente que una vez que entrara la junta de supervisión fiscal, quien manda es la junta y el gobernador administra”, añadió.

[DOCUMENTO] Junta fiscal demanda al Gobierno por reducción de jornada

No obstante, Cruz aseguró que el gobernador hace lo correcto al retar las directrices de la junta, pero criticó que fuera el propio Rosselló Nevares quien sugiriera el recorte de jornada.

“Lo primero que debió haber hecho era no sugerirlo. Lo primero que debió haber hecho el gobernador era no pedir los $450 millones menos para la UPR, ni los $350 millones menos para los municipios. Ni los 60 medicamentos menos para las personas de la tarjeta de salud, ni la reducción de dinero, porque aquí había una opción fundamental y principal: no pagues la deuda hasta que no la audites. Audita la deuda para entonces hacer un plan de pago que no ponga en riesgo el bienestar del país”, sentenció Cruz.

La alcaldesa aseguró que no ve futuro en los esfuerzos de la administración del gobernador en crear el Frente por Puerto Rico, que reúne a diversos sectores políticos, religiosos, sindicales, empresariales, cívicos y del tercer sector para abogar en la capital estadounidense por la inclusión de Puerto Rico en la consideración del Congreso y la Casa Blanca referente a temas de salud, reforma contributiva y desarrollo económico.

Confiado el gobernador que prevalecerá contra la junta en reducción de jornada 

“Yo tengo mis dudas de que ese frente vaya para ningún lado. Por un lado, destruyen el país y por el otro están con la pantomima de que queremos unidad para sacar el país adelante. Usted no puede pedir unidad para reducir las pensiones en un 10%. No puede pedir unidad para quitarle dinero a los municipios. El gobernador hará un pataleteo como nunca, y se rendirá como siempre”, aseguró.

image_print

You must be logged in to post a comment Login