19 de Agosto de 2019

Carmen Yulín repudia aumento a la contribución sobre la propiedad

Por el 30 de Marzo de 2017

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz tronó en contra de la reducción de recursos económicos a los municipios según establece el plan fiscal del gobernador Ricardo Rosselló, el cual redundaría en un aumento en la contribución sobre la propiedad a la ciudadanía.

La alcaldesa explicó que originalmente se habló de $350 millones en dos años, pero luego el gobernador aumentó la reducción en $76 millones adicionales.

“En el CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Muncipales) hace una semana tuvimos una reunión, yo soy miembro de la junta del CRIM y estuvimos mirando los diferentes escenarios que se podrían dar en esa reducción.  Esta reducción le va a quitar recursos a los 78 municipios. Al municipio de San Juan le quita $21 millones. Nosotros estamos previendo ya un presupuesto de $30 o $40 millones menos”, estimó en entrevista radial (WKAQ 580).

Cruz sostuvo que en la junta del CRIM existe una propuesta para vender las deudas morosas a unos $300 a $400 millones lo que evitaría que se le aumenten las contribuciones a la ciudadanía.

La primera ejecutiva municipal admitió que es correcta la aseveración de que las propiedades en Puerto Rico se tasan al valor del año 1957. Sin embargo, insistió en que eso se puede manejar sin aumentarle las contribuciones a la ciudadanía.

Aumento al CRIM afectará a los más desventajados

“Si nosotros vendemos las deudas del CRIM, eso quiere decir que esos $350 millones que están en el plan fiscal del gobierno aprobado por la junta, no los tienen que pagar los contribuyentes”, insistió.

La alcaldesa de San Juan considera que la carga económica para la ciudadanía sería insostenible ya que la mayoría de las personas pagan el CRIM en su hipoteca.

“Hay gente que esto le va a aumentar de un 50% a un 100% más y esto puede representar que a una persona le suba su hipoteca de $100 a $300 dólares más. Por eso es que yo digo que es un asalto a la clase media puertorriqueña”, puntualizó.

“Hoy vamos a votar sobre esto. Mi voto va a ser en la negativa. La junta del CRIM tiene que votar hoy sobre la nueva distribución de ingresos porque ya sabemos que cuando el gobernador presentó el plan fiscal y los siete verdugos de la junta dijeron, “sí”, estaban de golpe y porrazo reduciéndole los ingresos a los municipios”, expresó.

A modo de ejemplo, Cruz reveló que la reducción en el municipio de San Juan sería de $142.8 millones a $121.5 millones, dinero que se utiliza para recoger la basura, dar servicios de salud, de educación y otros servicios.

Sin embargo, se la ha justificado esta reducción argumentándosele que el ingreso incrementaría en $46.5 millones con el aumento en la contribución sobre la propiedad, dinero que ella no acepta, pues sería “sobre el costado y los hombros de los hombres y mujeres que pagan su propiedad”, señaló.

image_print

You must be logged in to post a comment Login