8 de Marzo de 2021

Casa Blanca deja en manos del Congreso estatus de Puerto Rico

Por el 12 de Junio de 2017

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, manifestó hoy que dejaba en manos del Congreso el asunto del estatus de Puerto Rico, luego de que el domingo la estadidad resultara la opción ganadora en el plebiscito con un 97% de los votos. En la consulta, que no tenía el aval del gobierno de Estados Unidos pese a la solicitud del gobernador Ricardo Rosselló, solo participó el 23% (517,216) de los electores registrados.

“Ahora que la gente de Puerto Rico se ha expresado, esto es algo que el Congreso tiene que atender”, declaró Spicer.

El portavoz de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dejó en manos del Congreso atender los resultados del plebiscito de estatus, el cual no tenía aval del gobierno de Estados Unidos. (AP)

Tras estas declaraciones, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario, manifestó por escrito que la “expresión contundente” del electorado en el plebiscito “comenzó a tener efecto en Washington D. C.”.

“Ahora es el turno del Congreso de los Estados Unidos de tomar acción y atender el reclamo de los puertorriqueños. Tal y como adelantamos, la expresión democrática del pueblo en el plebiscito tiene peso y esta misma semana el gobernador Ricardo Rosselló Nevares estará comunicando los resultados del plebiscito tanto al Congreso como la Casa Blanca”, sentenció Rosario.

[VIDEO] Gobernador justifica baja participación en el plebiscito

El funcionario afirmó que el gobernador “tiene el compromiso” de que se dé validez a los resultados de la consulta de estatus, la cual fue criticada por los Partidos Popular Democrático (PPD) e Independentista Puertorriqueño (PIP), que aseguraron que había sido un fracaso y que el boicot al que llamaron había dado resultados.

Se espera que a mediados de esta semana el gobernador viaje a la capital federal para precisamente llevar los resultados de la consulta, en la que la libre asociación/independencia obtuvo 1.5% de los votos y el actual estatus territorial, 1.32%.

Varios congresistas también se han expresado tras el plebiscito, entre estos Stephanie Murphy (D-Florida), Darren Soto (D-Florida), Joaquín Castro (D- Texas), Don Young (R- Alaska) y Steny Hoyer (D-Maryland).

“En última instancia, el Congreso debe respetar la decisión del pueblo puertorriqueño mientras eleva su voz mediante las urnas”, dijo Hoyer.

“La consulta fue justa y aquellos que votaron seleccionaron la estadidad abrumadoramente. En nuestra democracia, solo aquellos que van a votar cuentan. Siempre respaldaré la igualdad a través de la estadidad para los 3.4 millones de ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico”, expresó Murphy en inglés tras el plebiscito.

Por su parte, Young indicó ayer en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que “Puerto Rico tiene algunos problemas. Queremos resolverlos en el Congreso”. Agregó que trabajaría de la mano con la comisionada residente, Jenniffer González, para dar paso a los resultados del plebiscito.

Las personas que residen en el territorio de Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses pero no pueden votar por el presidente ni poseen representación equitativa en el Congreso.

[VIDEO] Presidente del PPD: “El gran derrotado hoy es Ricardo Rosselló”

image_print

You must be logged in to post a comment Login