27 de Junio de 2019

Catalogan como “necesario” proyecto de Rivera Schatz para fiscalizar aseguradoras

Por el 12 de Enero de 2017

Varios representantes del sector médico en Puerto Rico catalogaron de necesaria la iniciativa del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, de presentar el Proyecto del Senado número 27, que pretende enmendar la Ley Habilitadora del Procurador del Paciente para darle mayores garras a la Oficina del Procurador del Paciente (OPP) y así fiscalizar las operaciones de los planes médicos del país y su interacción con pacientes y proveedores de salud.

(Archivo)

Representantes del sector médico de Puerto Rico aplaudieron la medida legislativa que busca entregar mayor poder fiscalizador de las aseguradoras a la Oficina del Procurador del Paciente. (Archivo)

Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico (CMC), aunque admitió no haber revisado la medida con detenimiento, alabó la medida legislativa que fiscalizaría agresivamente las acciones de estas aseguradoras que, según indica un amplio sector de médicos en el país, entorpece las relaciones entre paciente y doctor.

“Nosotros nos opusimos originalmente cuando le restaron los poderes a la OPP  y nos parece muy bien que se amplíen los poderes de querellarse en la OPP. Incluso que los médicos puedan someter una querella a nombre de sus pacientes. Yo creo que el proyecto es muy bueno, sabemos que el senador tiene un compromiso total en fiscalizar a las aseguradoras y que no responde a las presiones de estas”, indicó Ramos a la vez que dijo que no le cabe la menor duda de que el proyecto será aprobado en la Cámara Alta.

El presidente de la CMC, sin embargo, reconoció que las aseguradoras “darán la pelea” para que el proyecto, que evitaría que estas impongan regulaciones a pacientes y proveedores de manera arbitraria, sea aprobado por la nueva Asamblea Legislativa.

Lee también: Rivera Schatz radica polémico proyecto para fiscalizar aseguradoras

Ramos indicó además que, aunque el proyecto mejoraría grandemente las condiciones de desempeño de los proveedores médicos y resguardaría la integridad de los pacientes, este no es el único problema que enfrentan los médicos en el país.

“No es el único problema, pero es una de las piezas que se necesitan. Nosotros necesitamos que se aprueben, además, el proyecto del 4% y otros importantes que se quedaron en el tintero, que es la eliminación de contratos sin una causa, el que las aseguradoras tengan que contestarle rápido a proveedores nuevos, todos esos proyectos se quedaron en el tintero durante la pasada administración y son proyectos que deberían trabajarse rápidamente en esta administración”, dijo.

Por su parte, Ramón Alejandro Pabón, presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS), catalogó como un “grave error” el que la pasada administración haya derogado los poderes alcanzados por la OPP y mostró satisfacción con la medida impulsada por el presidente del Senado.

“Esta medida lo que hace es reestablecer esos poderes y el alcance para el beneficio del paciente, especialmente para las dos áreas que establece esa oficina que son no tan solo los derechos del paciente sino la responsabilidad hacia éste. Y que los servicios se centren en el paciente, que es la razón de ser de todo el sistema de salud”, explicó Pabón, quien ha fungido como administrador de servicios de salud y hospitales por más de diez años.

“Si haces un análisis de los estados financieros de las aseguradoras, vas a ver que son bien solventes que tienen un capital para desarrollar cabildeo, pero conociendo que es un proyecto del presidente del Senado y conociendo su capacidad de análisis crítico y su valentía cuando presenta sus proyectos, me parece que no hay marcha atrás. Se va a presentar ante el otro cuerpo, se va a discutir y a debatir públicamente, si hay algo que enmendar se hace, pero no nos cabe duda de que se convertirá en ley”, sentenció.

Asimismo, Iván Colón Pérez, presidente de la aseguradora de Medicare Advantage, Contellation Health, recibió con beneplácito el sometimiento del proyecto senatorial aunque indicó que el proyecto debería ser la punta de lanza de un cambio profundo en la manera en que el gobierno fiscaliza a las aseguradoras.

Colón Pérez indicó que respalda 100% los elementos de principio de la pieza legislativa pero destacó que el proyecto es una reacción –legítima por demás- a la postura de una persona: la excomisionada de seguros, Angela Weyne Roig.

“Alguien tiene que forzar a las aseguradoras a que tengan un rol activo en velar por el estado de salud de los pacientes. Yo estoy totalmente de acuerdo con los principios del proyecto, lo que tal vez debiéramos revisar es el asunto de las características del comisionado de seguros que se seleccione, la persona que se escoja, y que ésta tenga claro su rol. Que como parte de las funciones ministeriales de su puesto sea el velar por los intereses de los pacientes y de los proveedores, además de velar que las aseguradoras no tomen decisiones ni acciones que afecten el acceso a los servicios por parte de los pacientes”, indicó.

“La fiebre no está en la sábana. En este caso, la fiebre está en que la comisionada de seguros que estaba era antipaciente y antiproveedor. De ser así, el Senado podría trabajar en una ley para revisar el Código de Seguros. Yo entiendo que debiéramos tratar primero de colocar esos mismos principios dentro de la OCS porque hay una cosa que tenemos que tener claro, dentro de la OCS hay empleados que no representaban la posición de la comisionada de seguros que estaba. Son profesionales que tienen claro que ellos están allí para defender los intereses de los consumidores, y eso incluye seguros de salud, de vida, de propiedad”, añadió.

Colón Pérez enfatizó en la importancia de que se mantenga una comunicación directa, no solo entre la OCS y la OPP, sino que también se incluya en esta a la Administración de Seguros de Salud (ASES) y al Departamento de Salud, para evitar que las grandes aseguradoras en Puerto Rico continúen actuando con total impunidad.

image_print

You must be logged in to post a comment Login