12 de Noviembre de 2019

Caucus del PPD en el Senado discutirá decisión de Dalmau

Por el 9 de Enero de 2017

El senador de la minoría Cirilo Tirado indicó hoy que el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) discutirá internamente la decisión de su homólogo José Luis Dalmau de aceptar presidir la Comisión de Asuntos del Veterano bajo el liderato del estadista Thomas Rivera Schatz.

“Es un asunto que quiero comentarlo en el caucus del PPD porque no hemos tenido oportunidad de pasar revista sobre esto. Creo que hoy en la mañana se va a citar un caucus de la minoría y allí lo discutiremos. En términos procesales, el senador es electo y quien toma la decisión es el senador. Ya él tomó una decisión, pero internamente tenemos que evaluarlo nosotros”, dijo Tirado en entrevista radial con Noti Uno.

(Andres Leighton/AP)

(Andres Leighton/AP)

El senador popular indicó que la decisión del presidente del Senado de ofrecerle a Dalmau la presidencia de la Comisión de Asuntos del Veterano apunta a “nuevos estilos” de Rivera Schatz y habrá que darle tiempo para ver si mantiene esa apertura.

“Eso es prerrogativa del presidente del Senado, fue un asunto que él tomó su decisión y me parece que es como decir: mira vengo con una nueva visión, vengo con una posición de apertura sobre este asunto del nuevo Senado. Me parece bien que haga ese tipo de acercamiento. Me parece que es indicativo de que viene con nuevos estilos, vamos a ver si eso es así, lo cual lo coloca en un cambio transcendental respecto a lo que es la política del Senado”, planteó Tirado.

Lee también: Listo José Luis Dalmau para presidir Comisión de Asuntos del Veterano

Al ser cuestionado, por otra parte, sobre la determinación del portavoz de la minoría del PPD en la Cámara de Representantes Rafael ‘Tatito’ Hernández de permitir que los representantes populares tomen sus determinaciones según su consciencia, más allá de las decisiones del caucus y sin castigar la disidencia, Tirado dijo que es un paso de gran avance que responde a lecciones aprendidas.

“Cada legislador, una vez electo, hay unas decisiones que toma en favor de los electores que lo ponen allí. Fui objeto de una sanción totalmente injusta el cuatrienio pasado por una decisión de la comisión que presidía, que era la Comisión de Asuntos Energía, por una acción que tomé de defender una postura que es la que siempre he creído y se me sancionó quitándome una comisión, la de Presupuesto. Esas cosas no deben ocurrir. No debieron ocurrir en la Cámara, tampoco en el Senado y en el futuro eso es una lección que ya el portavoz de la Cámara ‘Tatito’ Hernández está comenzando a traerla como una lección aprendida de las acciones del pasado”, dijo Tirado.

Por otro lado, Tirado advirtió que el país tiene que estar atento a las acciones de la nueva Legislatura pues vaticinó que habrá “distracción con el asunto del estatus”.

Lee también: Vargas Vidot presidirá nueva comisión en el Senado

“Va a ser fuerte lo que viene, pero tengo que hacer una advertencia al país: el país tiene que estar atento porque he visto unos proyectos de administración que han bajado con unas políticas públicas de estar distrayendo por un lado al país con el asunto del estatus y por el otro lado enmendando la ley de Alianzas Público Privadas (APP) para hacerla mucho más fluida, lo cual implica que con cualquier propuesta que tú hagas pudiesen tomar decisiones rápidas. Se piensa crear una corporación para manejar los asuntos económicos del país, en donde el sector privado tiene poder por encima del sector público, de los jefes de agencia”, apuntó.

“Hay que estar bien pendientes porque me parece que por un lado va haber distracciones mientras por el otro lado ejecuciones de privatización que a mi entender pueden acarrear problemas a los servicios básicos y esenciales del país”, sostuvo el senador popular.

image_print

You must be logged in to post a comment Login