23 de Octubre de 2020

CCPR duda sobre propuesta de incentivos a corporaciones estadounidenses

Por el 28 de Agosto de 2016

La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) aún no está de acuerdo con la propuesta que varios grupos empresariales someterán al Grupo de Trabajo del Congreso sobre el Desarrollo Económico, que concedería incentivos fiscales a aquellas corporaciones estadounidenses en Puerto Rico,  por el riesgo de ser impactadas por cambios en el estatus político de la isla.

La CCPR espera presentar sus propios incentivos económicos durante la Primera Conferencia de Promesa pautada para el 31 de agosto, donde dará a conocer a los miembros las distintas oportunidades disponibles bajo la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, en inglés), ley que crea una junta de control fiscal para administrar las finanzas y un mecanismo de reestructuración de la deuda del país.

(Archivo)

Cámara de Comercio. (Archivo)

“No es asunto de oportunidades, es un asunto de remar hacia el mismo lugar… Una de las razones de Promesa es traer desarrollo económico. Si mejora el ambiente empresarial, los ingresos llegarán para sostener servicios esenciales, pensiones y pagar deudas”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio, David Rodríguez.

La Sección 701 de Promesa establece que “es el sentir del Congreso que cualquier solución duradera para la crisis económica y fiscal de Puerto Rico debe incluir,  de manera permanente, reformas fiscales a favor del crecimiento que incluyen, entre otros elementos, un flujo libre de capital entre territorios de Estados Unidos y el resto de Estados Unidos”.

Por esta razón, el gobierno, la Coalición del Sector Privado y la Asociación de Industriales proponen al Grupo de Trabajo incentivos que piden dividendos o pagos de repatriación por subsidiarias puertorriqueñas de compañías estadounidenses elegibles, para disfrutar de una exención de un 85%. Estos fondos también gozarán de una reducción en la tasa de impuestos de EE.UU. Aún no está claro si estos incentivos estarían disponibles de Puerto Rico convertirse en estado.

“La Cámara de Comercio apoya todo lo que no tenga impacto y no dependa del estatus”, Rodríguez indicó a Caribbean Business. “Hemos pedido un espacio para evaluar la propuesta”.

Rodríguez, por su parte, apoyó las propuestas que concederían igualdad en fondos de salud y que revocarían impuestos en seguros de salud prima, lo que dijo que representa sobre $200 millones al año. También respaldó la extensión a Puerto Rico del crédito por impuestos sobre ingresos para promover el trabajo.

De igual manera celebró la idea de una reducción temporera en los impuestos sobre la nómina del Seguro Social para así tener más dinero en el bolsillo, como hizo el presidente Barack Obama en el 2010,  ya que representaría un alivio para la clase trabajadora y traería millones a la economía.

Rodríguez también respaldó la idea de que la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés) intervenga para financiar el Plan Integrado de Recursos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), un plan de infraestructura a largo plazo que busca mejorar el servicio de energía que se encuentra bajo la evaluación de la Comisión de Energía de Puerto Rico.

La CCPR no planifica pedirle al Grupo de Trabajo que intervenga en el plan de reestructuración de la AEE, el cual ha provocado un aumento en la tarifa de energía, pero Rodríguez dijo que la Cámara pidió intervenir en la evaluación de los aumentos llevada a cabo por la Comisión.

La actividad incluirá un panel en el que los candidatos a la gobernación presentarán sus propuestas sobre cómo operarán bajo la junta de control fiscal de Promesa. El candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, y la candidata por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, no participarán en el evento.

image_print

You must be logged in to post a comment Login