21 de Septiembre de 2019

CEE falla contra el PPD en su intento de conseguir escaños adicionales en el Senado

Por el 1 de Diciembre de 2016

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, falló en contra de la petición del Partido Popular Democrático (PPD) para que se le otorgaran tres escaños adicionales en el Senado una vez entró en vigor la ley de minorías luego que el Partido Nuevo Progresista (PNP) obtuviera más de dos terceras partes del total 27 miembros del Senado.

En su resolución, García Vélez sostuvo que, al haber una mayoría del PNP en el Senado, de más de dos terceras partes, se activa la sección 7 de la Constitución de Puerto Rico, por lo que hay que añadir senadores hasta que la totalidad de los partidos de minoría alcancen un total de nueve.

García Vélez sostuvo que la exclusión de Vargas Vidot y Dalmau de la minoría podría provocar que el PNP pierda sus dos terceras partes de mayoría. (Yoel Parrilla/CB)

García Vélez sostuvo que la exclusión de Vargas Vidot y Dalmau de la minoría podría provocar que el PNP pierda sus dos terceras partes de mayoría. (Yoel Parrilla/CB)

Dado que en las pasadas elecciones generales el PPD logró elegir a cuatro senadores, uno el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y otro electo de manera independiente -el total suma a seis- faltarían tres senadores para completar una minoría de una tercera parte del total de 27 senadores.

Así las cosas, faltarían tres senadores, por lo que se agregaron a la delegación del PPD los candidatos por acumulación no electos, en el orden de votos obtenidos: José Nadal Power, Miguel Pereira y Cirilo Tirado.

La CEE en su resolución argumentó que el PPD alegó que los escaños de José Vargas Vidot, electo como senador independiente, y Juan Dalmau, electo por el PIP, no debían considerarse como escaños de minoría para efectos de la Constitución de Puerto Rico, pues no representan un partido.

El PPD sostenía que la Constitución, en su sección 7 del Artículo 3, establece que se deben añadir escaños de minoría cuando un partido obtiene dos terceras partes de los escaños y que los escaños de Vargas Vidot y Dalmau no podían ser considerados “de minoría” cuando uno fue electo como senador independiente y el otro representa un partido que no quedó inscrito en las elecciones.

García Vélez sostuvo, por su parte, que “si se excluyen a los candidatos independientes del cómputo de los 9 senadores como número máximo de legisladores de minoría, como pretenden los peticionarios (PPD), se abre la posibilidad a resultados donde el partido de mayoría pierde sus dos terceras partes”. Esto, debido a que el PNP obtuvo 21 de los 27 escaños para un total de 78%.

Observó además en su resolución que la sección 7 de la Constitución no tiene una respuesta clara y directa al problema, ya que, bajo el planteamiento de los peticionarios, “habría que buscar una solución que no descanse meramente en el texto constitucional”.

Agrega que Vargas Vidot resultó favorecido por el electorado para ocupar uno de los 27 escaños que componen el Senado, a pesar de no pertenecer a ningún partido político.

Se desconocía esta mañana si el PPD apelaría en los tribunales la decisión de la CEE en su contra ya que hay opiniones divididas en torno al rumbo que podría adoptar el Tribunal Supremo de Puerto Rico si le llega la controversia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login