1

CEE responde a querella de Héctor Luis Acevedo por escrutinio electrónico

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE)  defendió el escrutinio electrónico que debutó en el sistema electoral en las primarias del pasado 5 de junio, asegurando que esta nueva alternativa ofrece mayores herramientas a los electores.

La presidenta de la CEE, Liza García, quien estuvo acompañada del comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha; el comisionado electoral del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), José Córdova Iturregui; y de varios asesores, ayudantes y el secretario de la CEE, Walter Vélez, manifestó que el nuevo sistema requiere que el elector haga la marca en el encasillado del candidato al cual apoya para que los votos sean válidos.

La funcionaria defendió ese sistema frente al sistema manual de conteo de votos en una vista ante la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico en respuesta a una querella radicada por el excomisionado electoral del PPD, Héctor Luis Acevedo, quien alega que el nuevo reglamento de la CEE para adjudicar votos viola el derecho del elector porque limita las opciones para hacer una marca en la papeleta de votación.

Lee también: Lúgaro denuncia que la CEE viola derecho al voto de los electores

“Si (la máquina del escrutinio) no lee la marca, hay un mensaje visual que lo dice. Le dice a su elector si en su papeleta hay marcas de más o si hay de menos o si está en blanco. Eso ayuda a que el elector pueda verificar su voto”, dijo García, sobre el nuevo sistema que se usará en las elecciones generales del próximo 8 de noviembre.

La presidenta de la CEE también explicó el trámite que se había tomado en torno a la decisión del escrutinio electrónico, el funcionamiento de la máquina electrónica que se usará en el escrutinio de votos, cómo funciona la máquina, el aviso que le aparece a la persona cuando la máquina entiende que el elector ha sometido un voto en blanco y el reglamento.

“Conforme a la ley (el reglamento), se tenía que aprobar 180 días antes de la elección y eso ocurrió en mayo. Nosotros hicimos vistas públicas alrededor de la isla, se recibieron deponentes, se recibieron ponencias y a ninguna de ellas fue el licenciado (Héctor Luis Acevedo) y los candidatos independientes. Nadie planteó en ese momento las preocupaciones que están planteando ahora. La realidad de porqué se hace eso con anticipación es para poder salvar y salvaguardar que estos procesos los podamos revisar”, dijo García.

Lee también: Manuel Cidre pide detener impresión de papeletas

“Ya a menos de 90 días de la elección, que los 90 días pasaron en agosto, solo los comisionados electorales por unanimidad son los que pueden hacer enmiendas a ese reglamento. La presidenta en este período no puede decidir ningún asunto”, agregó García.

La funcionaria explicó que, tras una reunión con los comisionados electorales, se logró enmendar el reglamento de elecciones para incluir que en caso de recuento cuando una papeleta tiene un voto mixto, dentro del rectángulo debajo de los partidos, pero fuera del rectángulo de los candidatos, “esa papeleta se va a sacar, se va a llevar a una mesa especial y se va a contar con las reglas de adjudicación tradicionales”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Georgina Candal Segurola, por su parte manifestó que los señalamientos que hizo el excomisionado electoral del PPD a través de una querella están “dirigidos a unas disposiciones que hay en el reglamento que, a juicio del querellante, no protege bien el voto del elector”.

“Cuando se ha hecho un voto fuera del cuadrito pequeño que tiene la papeleta para uno marcar, que ha sido reconocido por la jurisprudencia como válida… Por ejemplo, cuando se vota por encima del retrato del candidato y cosas así”, explicó Candal Segurola.

La funcionaria destacó que al detallar la CEE el aviso que le da la máquina de escrutinio electrónico a la persona cuando entiende que ha sido ingresada de manera incorrecta, por ser ingresada en blanco o con una marca fuera del cuadrito, se le dio la alternativa de explorar un método alterno adicional como el sistema telefónico.

Lee también: CEE otorga contrato a imprenta puertorriqueña

Candal Segurola agregó que las violaciones de derechos civiles a los cuales se refiere el excomisionado del PPD son a base al derecho que “tiene el elector de que se cuente su voto, según su intención porque eso es un derecho que está protegido por la Constitución y que también, por ejemplo, protege a los analfabetas porque no se requiere que la persona sepa leer o escribir”, dijo.

Indicó que esa es una de los problemas que Acevedo plantea sobre el uso de la máquina electrónica porque la máquina lee la papeleta en blanco aunque realmente tenga una marca que puede ser considerada correcta, pero que la máquina considera incorrecta porque no está dentro del cuadrito.