19 de Julio de 2019

Celebran cumbre con industria de las telecomunicaciones en el Senado

Por el 21 de Febrero de 2018

Las principales empresas de servicios de telecomunicaciones en Puerto Rico presentaron hoy sus recomendaciones y comentaron sobre los retos que han tenido que enfrentar durante el proceso de recuperación posterior al huracán María durante la primera Cumbre de Telecomunicaciones auspiciada por la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado, presidida por el senador Miguel Laureano Correa.

Representantes de las principales compañías de la industria presentaron sus propuestas de enmienda a la Ley de Telecomunicaciones.

(Suministrada)

“La cumbre ha sido exitosa gracias al compromiso de todos los participantes y a las aportaciones que hicieron para que el servicio de las telecomunicaciones siga fortaleciéndose y continúe  mejorando en beneficio de los consumidores. Ha sido productiva, además, por la información recopilada la cual nos servirá para presentar legislación que pueda contribuir a la industria y al gobierno”, indicó Laureano Correa.

Jorge Martel, vicepresidente de T- Mobile en Puerto Rico, presentó varias sugerencias entre las que enfatizó verificar la posibilidad de que haya más redundancia en algunas instalaciones, que se dé atención inmediata a Vieques, la necesidad de contar con más activos en telecomunicaciones y requerir de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) información sobre los planes de trabajo para poder hacer más eficiente su inversión y el proceso de recuperación.

Asimismo, Enrique Ortiz de Montellano, en representación de Claro, subrayó la importancia de que se atemperen los reglamentos de todas las agencias gubernamentales a la Ley de Telecomunicaciones. Igualmente, apoyó la petición de que se  logren incentivos para que las empresas puedan tener en inventario equipos para atender con prontitud cualquier emergencia, lo cual haría más rápido el trabajo de recuperación. Recomendó que tanto el Senado como la Junta Reglamentadora continúen los trabajos y las audiencias con la agencia federal FCC para poder tener mayor apoyo de esta.

La empresa AT&T, por otro lado, recomendó que la coordinación de información y los planes sean interagenciales y que la declaración de emergencia debe ser un proceso automático con instrucciones y procedimientos tanto para los puertos como para las agencias. También abogó para que se exploren dispensas en los trabajos de construcción y otros, necesarios durante un proceso de recuperación.

Por otro lado, Liberty, por voz de su representante, Alexandra Verdiales, solicitó que como parte de los análisis se incluyan los asuntos relacionados con los patios que también fueron impedimento durante los trabajos de restablecer los sistemas no solo para la AEE sino que también para las empresas de telecomunicaciones.

JRT asegura se ha restablecido el 94% de las telecomunicaciones en Puerto Rico tras María

En la Cumbre participaron representantes de La Fortaleza, la Junta de Planificación, la Oficina para el Manejo de Emergencias, la AEE y la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, entre otros funcionarios, y el evento también marcó la creación de un comité multisectorial para el manejo de los servicios en caso de una emergencia.

Este se dispondrá por ley y servirá de apoyo en los trabajos de recuperación  tras el paso de un huracán o de un desastre natural. El mismo estaría compuesto por agencias estatales, federales y las empresas de las telecomunicaciones.

“Esta cumbre logró armonizar la comunicación entre las empresas privadas, la AEE y las agencias de gobierno”, comentó Laureano Correa.

El senador señaló además que las propuestas presentadas serán material para proyectos y la celebración de vistas púbicas con la participación de consumidores en diferentes puntos del país donde más problemas se detectaron con este servicio.

Por su parte, la presidenta de la Junta Reglamentadora, Sandra Torres, hizo  un llamado a la AEE para que se una a los trabajos para realizarlos de la manera  más rápida y ágil. Agradeció el apoyo recibido de las empresas de telecomunicaciones y el trabajo para obtener un sistema robusto del cual los ciudadanos se sientan seguros y confiados.

JRT presentará ante la FCC estado de las telecomunicaciones en Puerto Rico tras María

image_print

You must be logged in to post a comment Login