17 de Noviembre de 2019

Celebrarán este sábado simulacro electoral del plebiscito de estatus

Por el 15 de Mayo de 2017

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) celebrará este sábado, 20 de mayo, un simulacro para identificar posibles problemas en el proceso de votación del plebiscito de estatus del 11 de junio, incluyendo el sistema del escrutinio electrónico y el uso de máquinas.

La semana pasada la CEE inició el proceso que impresión de 2.5 millones de papeletas y el registro oficial de votantes para ese evento se cerró con uno 2.4 millones de electores hábiles. Igual que en las pasadas elecciones generales, la impresión de papeletas y del resto de los materiales de orientación estará a cargo de una imprenta ubicada en el municipio Cayey.

La presidenta de la CEE, Liza García Vélez, dijo que a pesar del boicot anunciado por el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), así como otras organizaciones que apoyan la libre asociación,  ese organismo trabaja intensamente para cumplir con la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico, en particular con las fechas establecidas para el evento.

García Vélez dijo que este sábado “será el simulacro, [y] después de eso estaremos en adiestramientos para los presidentes locales, los jueces, los funcionarios de la CEE”, dijo.

Indicó que luego, del 22 al 27 de mayo, personal de su agencia estará en nueve centros comerciales para atender electores que tengan problemas con su tarjeta de votación.

“También tendremos las papeletas y las máquinas [de escrutinio electrónico] para que los electores se familiaricen con las mismas”, dijo García Vélez al indicar que para evitar que la papeleta fuera demasiado larga, se tomó la decisión de llevar las instrucciones en la parte posterior de la hoja de votación.

Justicia federal sigue sin responder a enmiendas al plebiscito

En la consulta, los electores podrán escoger entre las opciones de estadidad, libre asociación/ independencia, y el estatus territorial vigente.

García Vélez dijo a CB en Español que la primera tirada de papeletas tendrá un costo aproximado de $700,000, del total de $918,000 que ha reservado para costear los documentos electorales.

El gobierno aprobó unos $5.5 millones para el plebiscito, que costará unos $7.5 millones, luego de que no recibiera notificación oficial del Departamento de Justicia federal que le autorizara a recibir unos $2.5 millones aprobados por el Congreso para la fase de educación de la campaña.

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario, dijo que espera que el Departamento de Justicia federal avale la consulta y que se pueda recobrar antes o después de la consulta el dinero federal que se había asignado para ese proceso.

No obstante, ante las limitaciones fiscales del gobierno de Puerto Rico, la presidenta de la CEE espera que La Fortaleza cumpla con el compromiso de identificar los fondos necesarios que se han presupuestado para ese evento.

PPD aprueba boicot al plebiscito de estatus

Aunque el evento se ha preparado para recibir los 2.4 millones de electores, tanto desde el PPD como del PIP surge la preocupación de que ante el boicot generalizado que hay hacia la consulta, apenas voten unas 200,000 personas, lo que sería menos del 10% del total de personas inscritas.

El PNP, por voz de su comisionada electoral, Norma Burgos, ha denunciado que los funcionarios de los dos partidos inscritos no están cooperando adecuadamente con el proceso, lo que ambos partidos ha rechazado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login