21 de Septiembre de 2019

Celebrarán evento “Puerto Rico: Un paraíso de oportunidades”

Por el 13 de Mayo de 2019

El secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera. (Jaime Rivera/CB)
El secretario del DDEC, Manuel Laboy Rivera. (Jaime Rivera/CB)

Por María Miranda

Inversionistas, funcionarios gubernamentales y expertos unirán esfuerzos el martes, 14 de mayo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en una cumbre titulada “Puerto Rico: Un paraíso de oportunidades” para discutir los beneficios que ofrece invertir en el programa de “Zonas de Oportunidad”.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy dijo que el 94 por ciento de Puerto Rico fue declarado “Zona de Oportunidad” por el Departamento del Tesoro federal en la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos de 2017.

Las “Zonas de Oportunidad” son comunidades de bajos ingresos que reciben beneficios fiscales elegibles que atraen inversiones y que pueden llevar a la creación de empleos para ayudar a impulsar las economías locales. La ley federal estimula a los inversionistas a reinvertir las ganancias de capital, que pueden provenir de cualquier inversión, como acciones, bonos, bienes raíces o intereses en sociedades. Los inversionistas deben “vender sus activos y obtener una ganancia de capital” y luego invertir en una “Zona de Oportunidad” dentro de los 180 días de recibir esas ganancias.

Según Laboy, casi todo Puerto Rico fue designado como “Zona de Oportunidad” excepto algunos sectores en los municipios de San Juan y Guaynabo que “no son áreas económicamente desaventajada”. Además, la antigua base naval en Ceiba, Roosevelt Roads, también fue excluida del programa. Laboy explicó que esto sucedió no porque el área no esté en desventaja económica, sino porque “nadie vive allí”, por lo que no aplica de acuerdo con el Registro del Censo de los Estados Unidos.

Sin embargo, la comisionada residente, Jenniffer González está trabajando en el tema para que pueda ser reconsiderada e incluida en el programa de “Zonas de Oportunidad”.

“La determinación [de las Zonas de Oportunidad] se realiza a través del Registro del Censo de los Estados Unidos donde se verifican los datos demográficos de la población”, dijo Laboy.

Laboy hizo hincapié en que la ley federal complementa la Ley de Zonas de Oportunidad local, lo que hace que “Puerto Rico sea aún más atractivo en comparación con otras zonas de los Estados Unidos continentales”, debido a la cantidad de incentivos que ya se ofrecen en Puerto Rico y que los futuros inversionistas pueden ser elegibles para recibir .

“Se está trabajando en varios proyectos porque Puerto Rico ofrece una serie de incentivos destinados al desarrollo del turismo …”, dijo Laboy, refiriéndose a los incentivos atractivos ofrecidos a través de la Ley 74 de 2010, también conocida como Ley de Desarrollo del Turismo.

 “Estamos empezando a ver un movimiento positivo porque los incentivos de la Ley 74 se pueden combinar con los fondos de capital de las Zonas de Oportunidad”, dijo Laboy.

El jefe del DDEC destacó que los funcionarios locales creen que a través de los programas de “Zonas de Oportunidad” habrá mucho desarrollo en las áreas de bienes raíces. Uno de los criterios de las “Zonas de Oportunidad” es que se realicen mejoras sustanciales en las propiedades.

“Así que ellos [los inversionistas] podrán combinar incentivos locales con el programa de Zonas de Oportunidad”, señaló. “Por ejemplo, las bienes raíces pueden desarrollarse con fines comerciales, institucionales o de desarrollo comunitario… Desde un punto de vista económico, creemos que habrá mucho movimiento en el área del turismo”.

Otras áreas que Laboy cree que también recibirán un impulso de las zonas de oportunidad son las áreas de servicios y ventas al detal, los sectores de manufactura y agricultura, y los proyectos de energía e infraestructura.

“El beneficio principal son las ganancias de capital”, agregó. “Todas las ganancias de capital generadas de ese fondo de calificación para el desarrollo de bienes raíces o propiedades deben permanecer en ese fondo de calificación para poder beneficiarse del aplazamiento de impuestos a nivel federal…”

Si esa inversión se mantiene durante 10 años, las ganancias de capital obtenidas de la “Zona de Oportunidad” serán libres de impuestos.

InvestPR, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, D.C. (PRFAA), la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP) y la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) se unieron para organizar el evento y presentarán la información más reciente sobre las “Zonas de Oportunidad” en Puerto Rico, mientras muestra la isla como un destino único de inversión. El evento comenzará a las 8 a.m. y durará hasta las 6 p.m.

InvestPR, es una organización de promoción de inversiones sin fines de lucro creada por la Ley 13 de 2017, cuyo objetivo es promover a Puerto Rico como una jurisdicción de inversión competitiva para atraer nuevos negocios e inversiones de capital a la isla. InvestPR está asumiendo algunas de las actividades de promoción de inversiones realizadas anteriormente por el DDEC, como representar a Puerto Rico en conferencias de inversión, recibir solicitudes de negocios y coordinar con accionistas locales.

image_print

You must be logged in to post a comment Login