6 de Agosto de 2020

Cenizas de Fidel Castro recorren el centro de Cuba

Por el 1 de Diciembre de 2016

Por Christine Armario y Andrea Rodríguez

CAMAGÜEY, Cuba — La caravana que traslada las cenizas de Fidel Castro emprendió hoy el segundo día de recorrido desde la ciudad central de Santa Clara rumbo al oriente del país, la zona que vio nacer a la revolución cubana.

El cortejo fúnebre había pasado la noche cerca del mausoleo donde están los restos del líder guerrillero Ernesto “Che” Guevara, que sirvió de refugio temporal para las cenizas de Castro.

Antes del amanecer miles de autobuses y camiones fueron concentrándose a lo largo de la vía para trasladar a cientos de estudiantes, médicos y habitantes de las localidades aledañas que se apostaron a los lados de la carretera, con pequeñas banderas cubanas en sus manos, para esperar el paso del cortejo y darle el último adiós a Castro.

La gente se reúne para ver pasar la caravana que lleva las cenizas del líder cubano Fidel Castro a través de Esperanza, Cuba, el miércoles 30 de noviembre de 2016. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

La gente se reúne para ver pasar la caravana que lleva las cenizas del líder cubano Fidel Castro (Natacha Pisarenko/AP)

“Nuestro comandante está vivo. El pueblo lo demuestra”, dijo a The Associated Press Flores Montelier, de 60 años, tras participar en un evento durante la medianoche en la plaza de Santa Clara al que asistieron miles de personas que despidieron al exgobernante entre vítores y bailes.

María Alicia Esmori Rodríguez, una habitante de Santa Clara de 55 años, no pudo contener la emoción que le generó ver la pequeña urna de cedro cubierta con la bandera cubana que contenía los restos de Castro. “Siempre estará con nosotros”, sostuvo conmovida.

Lee también: Continúa caravan con cenizas de Fidel Castro

Los restos del líder cubano partieron la víspera de La Habana tras dos días de multitudinarios actos en los que decenas de miles de personas acudieron a la emblemática Plaza de la Revolución para honrar al exgobernante, que murió el viernes a los 90 años.

A lo largo de la Carretera Central que conecta el occidente con el oriente de la isla los preparativos para recibir al cortejo, que llegará a la ciudad de Camagüey a unos 310 millas al este de La Habana, comenzaron desde muy temprano. Cuadrillas de obreros limpiaron los costados de la ruta, podaron los árboles, recogieron la basura y rellenaron baches. Otros pintaron las vallas contenedoras de los puentes de blanco y rojo.

Ansiosa por la próxima llegada de los restos de Castro a Camagüey el ama de casa Nilvia Parra, de 48 años, manifestó que “es un momento triste para nosotros… para mi familia era como un padre. Alguien que siempre nos cuidó”.

Soldados asisten a un acto en homenaje a Fidel Castro durante un acto en la Plaza de la Revolucón, La Habana, Cuba, 29 de noviembre de 2016. Tras un homenaje multitudinario en el que se ensalzó la revolución y a su principal líder, los cubanos despedirán el miércoles 30 de noviembre de 2016 desde las calles de La Habana al finado líder Fidel Castro cuyas cenizas salen de la capital cubana para una caravana de cuatro días hacia el este de la isla (AP Foto/Ramón Espinosa)

Soldados asisten a un acto en homenaje a Fidel Castro (Ramón Espinosa/AP)

Banderas de Cuba y retratos de Castro adornaron ventanas y balcones de las viviendas de Camagüey y se apreciaba el nerviosismo de la cercanía de la caravana. Se espera además que los camagüeyanos se concentren en la Plaza de la Revolución local para un acto de homenaje en la noche hoy.

Las cenizas del exmandatario pasarán la noche en Camagüey para continuar mañana el recorrido hacia Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, donde serán inhumadas el domingo.

Lee también: Reacciones mixtas ante la muerte de Fidel Castro

La caravana recorre en sentido inverso la marcha victoriosa del movimiento guerrillero que lideró Castro desde las montañas de Sierra Maestra y protagonizó la revolución de enero de 1959.

image_print

You must be logged in to post a comment Login