24 de Septiembre de 2022

[VIDEO] Centrada González en impulsar el sector privado en Puerto Rico

Por el 9 de Febrero de 2017

Tras insistir en la necesidad de “quitar restricciones” al sector privado para que impulse el desarrollo económico en la isla, la comisionada residente, Jenniffer González, dijo hoy que está lista para presentar alternativas en el Congreso de Estados Unidos ante la posibilidad de que se altere el tratamiento a la isla en una reforma contributiva federal. 

Según explicó en el cierre del Caucus con el Gobierno, organizado por la Asociación de Industriales (AIPR), ya tiene desarrolladas las propuestas para los dos escenarios posibles: que Puerto Rico se trate como una jurisdicción doméstica o una foránea. 

“Dependiendo cómo el gobierno federal vaya a tratar a Puerto Rico, si va a permitir que continuemos con las foráneas o si van a cambiar para cerrar eso que ellos llaman ‘loop holes’ y van a tratar a Puerto Rico como doméstico, tenemos que insertarnos, y tenemos las fórmulas y las propuestas, y ya lo hemos discutido con los industriales para movernos”, declaró González en un aparte con los periodistas al concluir su discurso.

Lee también: [VIDEO] Gobernador pagará intereses de GOs

En caso de que el gobierno federal determine “eliminar todo lo foráneo” —como ha dejado entender el presidente Donald Trump con su intención de colocar impuestos a las empresas estadounidenses que producen en el exterior— González dijo que “Puerto Rico se tiene que insertar en lo doméstico” buscando que se le dé un tratamiento como zona deprimida (HUBZone).

Afirmó que en la ley federal Promesa existen los mecanismos para que se defina de esta forma, y así tener impuestos menores a los de los estados “para ser competitivos”.

En el caso de que la isla continúe recibiendo el tratamiento como jurisdicción foránea, González contempla la imposición de tasas preferenciales para los productos elaborados aquí y exportados a Estados Unidos.

Lee también: [VIDEO] Cientos de trabajadores se manifiestan contra reforma laboral

Dirige mayores esfuerzos al área de la salud e infraestructura

De otro lado, la comisionada residente insistió en que continúa redoblando esfuerzos para lograr la paridad de fondos de salud, al tiempo que buscará que se incluya la isla en un paquete de asignaciones para el área de infraestructura y construcción.

También buscará que se incluya a Puerto Rico en el tratado comercial entre Estados Unidos y España para estrechar los lazos comerciales con la península ibérica. Sus esfuerzos se dan desde la copresidencia del Caucus Congresional de Amigos de España.

Además, someterá una querella ante el US Trade Commission para que represente a Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login