30 de Noviembre de 2020

Centro Comprensivo de Cáncer a la vanguardia del cernimiento de cáncer de seno

Por el 28 de Octubre de 2020

Se estima que una de cada 8 mujeres en Puerto Rico será diagnosticada con cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo este el principal cáncer que afecta a las mujeres y una de las causas de muerte mayor.

Sin embargo, los datos estadísticos demuestran que detectado a tiempo la posibilidad de supervivencia es de un 90%. Por ello, expertos recomiendan que como medida preventiva, las mujeres después de cumplir los 40 años se realicen una mamografía para detectarlo de forma temprana.

“Realizarse una mamografía al año es lo recomendable para pacientes con riesgo promedio. Pero aquellos con riesgo aumentado como: historial familiar de cáncer de seno, próstata, páncreas, gástrico y melanomas, deben comenzar con los exámenes preventivos antes de los 40 años”, explica la doctora Yania López Álvarez, radióloga especializada del Centro de la Mujer en el hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.

La especialista detalla que las mujeres deben prestar especial atención al resultado de su primera mamografía para conocer la densidad de su seno. Esto es importante, ya que aquellos senos con tejido denso pueden impedir la detección temprana de una lesión posiblemente cancerosa.

El tejido del seno se puede considerar denso si se tiene mucho tejido fibroso o glandular con poca cantidad de grasa. Esto puede dificultar la detección de pequeños tumores en o alrededor de ese tejido denso.

“Pacientes que tengan un riesgo aumentado y un seno denso pueden beneficiarse también de una sonomamografía o de una resonancia magnética (MRI)”, explicó López Álvarez al apuntar, sin embargo, que para algunas pacientes la resonancia magnética no es una opción.

La radióloga indicó que en casos de mujeres con riesgo aumentado y condiciones como obesidad, claustrofóbicas o pacientes con problemas renales que no pueden realizarse un MRI del seno, pueden optar por una mamografía con contraste que permita al radiólogo identificar mejor una posible lesión.

López Álvarez es la única especialista en Puerto Rico en realizar mamografías con contraste en el Centro para la Mujer del Centro Comprensivo de Cáncer.

El hospital abierto al público en el 2018, cuenta con las más modernas instalaciones y tecnología de avanzada para atender las necesidades particulares de los pacientes de cáncer y de quienes buscan servicios de prevención.

“La investigación en cáncer de mama está muy avanzada. Cuando vemos un hallazgo sospechoso en mamografía o sonomamografía o resonancia magnetica, vamos a recomendar una biopsia de seno”, explicó la radiologa.

A través de la biopsia se toma una muestra del tejido mamario para ser analizado en el laboratorio de patologías que tiene el mismo hospital. “Los patólogos nos van a decir que tipo de cáncer es, si es una lesión de alto grado que pueda aumentar el riesgo de cáncer, y nos va a hablar sobre las características de ese cáncer si es uno susceptible a hormonas o no”, añadió.

El tratamiento, explicó, estará determinado por el tipo de cáncer que se detecte, debido a que la investigación está tan avanzada que cada tipo de cáncer se trabaja de forma casi individualizada.

El Centro Comprensivo de Cáncer fue creado precisamente para brindar en un mismo lugar servicios multidisciplinarios a los pacientes de la isla, mientras sirve como centro de estudio de la enfermedad.

El Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer UPR tiene como misión ofrecer un servicio de excelencia al paciente con cáncer y su familia desde una plataforma de educación, investigación y de servicio con tecnología de avanzada; cuya visión es ser líderes en Puerto Rico y Latinoamérica en la investigación y tratamiento para lograr la cura del cáncer.

image_print

You must be logged in to post a comment Login