8 de Diciembre de 2019

Centro para Emprendedores abre convocatoria para estudiantes con proyectos innovadores

Por el 23 de Septiembre de 2019

La fundadora y directora del Centro para Emprendedores, Nerma Albertorio Barnés. (Suministrada)
La fundadora y directora del Centro para Emprendedores, Nerma Albertorio Barnés. (Suministrada)

Con el objetivo de impactar, desarrollar y crecer, el Centro Para Emprendedores (CPE), que es una organización sin fines de lucro enfocada en brindar servicios de apoyo a emprendedores y que realiza consultoría en los temas de administración, planificación, investigación, aspectos legales, estrategias de mercadeo y ventas abre su primera convocatoria para seleccionar al “Premio de Innovación”, con el fin de apoyar a estudiantes que aspiran a desarrollar su concepto de negocio o crecer su negocio establecido.

Todos los estudiantes universitarios interesados tendrán la oportunidad de inscribirse libre de costo hasta el lunes 30 de septiembre de 2019. El candidato deberá enviar su idea o concepto de negocios a través preguntas@centroparaemprendedores.org.

Un panel de jueces seleccionará los 15 proyectos más innovadores y creativos, y los ganadores podrán disfrutar de 10 semanas de adiestramiento y de apoyo técnico empresarial en el CPE. Cada participante presentará el trabajo realizado o su idea de negocio y al final se escogerán los cinco proyectos más emprendedores de toda la competencia.

Se ha demostrado que el emprendimiento y la innovación son la manera más eficaz de impulsar el desarrollo económico. Sin embargo, la fundadora y directora del CPE, Nerma Albertorio Barnés, afirmó que “emprender va más allá de montar un negocio ya que por desconocimiento, puede representar confusión y riesgo.”.

Albertorio abordó de que todo el concepto de emprendimiento involucra un proceso, metodología, aprender a tomar decisiones buenas o difíciles dependiendo del asunto que enfrente el negocio. Además, la directora ejecutiva esbozó sobre la importancia de que el ejecutivo o dueño de la empresa aprenda de diversas destrezas, como por ejemplo, el manejo de emociones. Como también, prepararse cuando el patrono comete errores en acciones o toma de decisiones sin tener un capital que apoye la situación.

Por otro lado, Albertorio confesó que en su desarrollo como emprendedora y como consultora de negocios se dio cuenta de que muchos dueños de empresas fallan a la hora de tomar decisiones en algún momento, aunque no lo admitan. La ejecutiva sostuvo que el factor humano es crucial en todo el proceso empresarial.

“Hay personas que emprenden desde jovencitos y otros desde más adultos, por eso es importante examinar los valores de cada individuo, sus sueños, y atemperarlos a las normas y política de cada negocio. De otra parte, en nuestras oficinas hemos visto que luego del paso del huracán María, ha surgido un gran incremento de empresarios que decidieron emprender abriendo o desarrollando negocios, pero que necesitan orientación y herramientas, y en el CPE podemos ser el vehículo para diseñarles un plan estratégico que tenga una dirección y proyección clara atemperada a la situación actual”, destacó la profesora Albertorio.

El CPE nace en el 2012 para crear un espacio dedicado a emprendedores por emprendedores. Se enfocan en la persona que toma la decisión de emprender y las destrezas que necesita para pasar de la idea a la acción, formalizando su empresa.

La misión del CPE es proveerle a cada participante la educación y herramientas que necesita para desarrollar un negocio. La visión es convertir el emprendimiento en motor de desarrollo económico para Puerto Rico.

El CPE comenzó a brindar servicios como organización sin fines de lucro integrando tres componentes medulares:

  1. Consultoría: Contamos con un equipo de expertos en las áreas de aspectos legales, creación de negocios, finanzas, mediación, mercadeo y relaciones públicas que están a la disposición de nuestros participantes en todo el proceso de desarrollo del negocio. Además de consultoría individualizada, realizamos talleres y conferencias sobre los temas mencionados a través de toda la isla.
  2. Currículo académico: Emprendimiento en Puerto Rico consiste en un currículo de 36 horas contacto enfocadas en todos los temas concernientes al desarrollo de un negocio desde que se identifica la oportunidad hasta que se comienza la operación de dicho negocio. Capacitamos a los participantes en temas como permisos, contabilidad para negocios, aspectos legales, recursos humanos, alternativas de financiamiento tradicionales y no tradicionales, plan de negocio, desarrollo de imagen corporativa y mercadeo. De hecho, al finalizar el curso el participante debe haber completado, con la guía de los expertos su plan de negocio.
  3. Eventos de emprendimiento: Somos los organizadores del evento de emprendimiento, Startup Weekend que se realiza tanto a nivel global como en Puerto Rico. Es un evento que transcurre durante un fin de semana con el propósito de que los participantes trabajen en la validación de una idea de negocio y en el desarrollo de un producto mínimo viable. Impartimos una metodología que define todo lo que el emprendedor necesita para estructurar su idea de negocio y que pueda identificar los recursos que necesita para continuar con el desarrollo, hasta convertir la idea en realidad.

Durante los pasados seis años de arduo trabajo en el CPE han impactado a más de 2,500 personas, además de ser el apoyo para la creación de 53 negocios en Puerto Rico.

Para información adicional se pueden comunicar con el número de teléfono 939-251-5494 y/o acceder al portal www.centroparaemprendedores.org o vía Facebook e Instagram como Centro para Emprendedores.

image_print

You must be logged in to post a comment Login