6 de Julio de 2020

CEO de MCS exhorta a definir plan para impulsar desarrollo económico de Puerto Rico

Por el 31 de Enero de 2018

Para impulsar el crecimiento económico de Puerto Rico y contrarrestar los elementos que lo obstaculizan, el principal oficial ejecutivo de la aseguradora Medical Card System (MCS), Jim O’Drobinak, indicó que la isla necesita tener una “meta final bien definida”.

Como orador principal de apertura en la 2nda Conferencia de Promesa de la Cámara de Comercio, O’Drobinak también destacó la necesidad de prestar atención a la infraestructura y desregulación. Además, y en cuanto a la actitud que deben adoptar las entidades públicas y privadas de la isla, el ejecutivo manifestó que es imperativo que tomen en consideración cuál es el “bien mayor”, así como usar el sentido común y tomar decisiones valientes.

Con el fin de promover el crecimiento empresarial, O’Drobinak aseguró que tendría que ir de la mano con el desarrollo de infraestructura suficiente. Dijo que debe haber “educación pública de buena calidad”, así como vigilancia y asistencia médica adecuada. (Suministrada/Cámara de Comercio)

O’Drobinak, quien está a la cabeza de un plan de salud, seguro de vida y proveedor de cobertura Medicare Advantage líder en Puerto Rico, describió la situación después de la devastación del huracán María -en una isla ya azotada por la economía- como un cisne negro, haciendo referencia al término popularizado por el estadístico Nassim Nicholas. Este término se refiere a una sociedad que puede resistir eventos que son difíciles de predecir.

De igual forma, O’Drobinak argumentó que además de factores económicos o sociales particulares, el principal problema de Puerto Rico es que necesita hacer crecer su economía, y para ponerlo en contexto, el CEO comparó elementos económicos entre Puerto Rico y el resto de Estados Unidos. Entre los factores que destacó, está la deuda local per cápita, que es mucho menor en comparación con Estados Unidos, lo que agrava la falta de potencial de la isla para cumplir con sus obligaciones.

“La situación de la deuda por persona en Estados Unidos frente a Puerto Rico, [este último] que tiene un límite de deuda mucho más modesta: Estados Unidos es casi 2.8 veces más, pero el problema es el tamaño de la economía, porque todos saben que este nivel de deuda [del gobierno central] no se puede atender “, afirmó el CEO.

Otro tema que subrayó es la disminución de la población de la isla, cuya tasa se ha acelerado más rápido de lo que se había proyectado originalmente. “Lo que a todos les preocupa es cuando el humo se aclara. ¿Dónde estará Puerto Rico desde la perspectiva de la población, es decir, cuando la diáspora se vaya? ¿Dónde va a terminar?”, cuestionó O’Drobinak.

En cuanto a soluciones, el ejecutivo opinó que, si bien la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares está en el camino correcto, debe haber una desregulación. Esto significa que el proceso para obtener certificaciones y permisos para hacer negocios en Puerto Rico debe simplificarse. O’Drobinak incluyó como parte de los pasos que respalda la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA).

Con el fin de promover el crecimiento empresarial, O’Drobinak aseguró que tendría que ir de la mano con el desarrollo de infraestructura suficiente. Dijo que debe haber “educación pública de buena calidad”, así como vigilancia y asistencia médica adecuada.

“Puerto Rico tiene el 93% de las personas cubiertas por planes de salud grupales, el segundo en Estados Unidos y el segundo en el buen sentido, detrás de Massachusetts”, dijo acerca de este último.

Por otro lado, O’Drobinak expresó preocupación en torno a que todavía no ha visto cuál será la “movida final” respecto a cómo se verá el desarrollo económico en la isla y sugirió además un enfoque en el desarrollo de planes concretos para el turismo, la manufactura, la industria de servicios y cuidado de la salud.

image_print

You must be logged in to post a comment Login