14 de Julio de 2020

Cerca de 1,500 trabajadores adicionales llegarán a Puerto Rico para restaurar sistema eléctrico

Por el 27 de Diciembre de 2017

Dieciocho empresas miembros del Edison Electric Institute (EEI), que representa a compañías eléctricas americanas, enviarán cerca de 1,500 trabajadores en enero para colaborar con los esfuerzos de restauración de la red de Puerto Rico con el fin de acelerar el restablecimiento del servicio en la isla, que colpasó tras el paso del huracán María en septiembre.

Los trabajadores vendrán de Pennsylvania, Texas, Virginia, Michigan y Missouri.

A finales de octubre, el EEI y la Asociación Estadounidense de Energía Pública (APPA, en inglés) recibieron una solicitud de la AEE para apoyar los esfuerzos de reconstrucción de la red. A principios de noviembre, la corporación pública también solicitó ayuda a la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales (NRECA, en inglés) en forma de “conocimientos técnicos, materiales, equipos y recursos”.

El nuevo personal trabajará bajo la dirección de siete equipos de manejo de incidentes (IMT) que fueron desplegados el 10 de diciembre para apoyar a los directores regionales de la AEE, a la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) con una evaluación de daños de la red de energía “para desarrollar un plan de restauración actualizado y más coordinado”, según un comunicado del EEI.

Llegan a Puerto Rico equipos de expertos para apoyar los esfuerzos de restauración de la AEE

“Completar las evaluaciones de daños nos permitió identificar los tipos de recursos humanos y de equipo adicionales que necesitamos. Como parte de este despliegue de asistencia mutua, cientos de camiones con herramientas y equipos serán cargados en barcos esta semana y trasladados a Puerto Rico, y nuestro objetivo es que las casi 1,500 brigadas de asistencia mutua de la parte continental lleguen a la isla antes del 12 de enero”, explicó Carlos Torres, el coordinador de restauración de energía de la isla.

Con los que están por llegar, el número total de trabajadores aumentará a más de 5,500, dijo el EEI, que incluyen las propias brigadas de la AEE, un contingente de cuadrillas de Nueva York que trabaja como parte de un acuerdo intergubernamental y equipos movilizados bajo los contratos del USACE.

“Los equipos de gestión de incidentes en la isla ya han mejorado la estructura organizacional y las capacidades de gestión y logística de la AEE para que esté lista para poner a estos trabajadores adicionales y personal de apoyo a trabajar tan pronto como lleguen”, dijo por su parte el presidente de EEI, Tom Kuhn.

Actualmente, más de tres meses después del impacto de María, la generación de energía de la AEE es de 69.8%, según información provista por el Gobierno en el portal status.pr. Ese porcentaje no es equivalente al total de abonados con servicio, cuya cifra exacta se desconoce pero se estima es mucho menor.

Gobernador nombra coordinador de restauración del sistema de energía eléctrica

image_print

One Comment

  1. Aldwin Santiago

    27 de Diciembre de 2017 at 1:50 pm

    Pero hay materiales??

You must be logged in to post a comment Login