20 de Enero de 2020

Cerca de $3 millones menos para el Gobierno en los días sin IVU 

Por el 11 de Septiembre de 2017

Los tres días que el Departamento de Hacienda (DH) dejó de cobrar el impuesto sobre ventas y uso (IVU) en los alimentos preparados, una medida de contingencia a favor de los miles de ciudadanos que perdieron la luz tras el paso del huracán Irma, podrían representar casi $3 millones menos en recaudos para el fisco. 

Sin embargo, la cantidad no tendría un impacto mayor en los recaudos totales, pues los días previos al huracán Irma hubo ventas que sobrepasaron las expectativas y, por ende, se recuperó el impuesto que no se cobró en los pasados tres días, estimó el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado. 

“El peor escenario son $3 millones en recaudos, por tres días, pero como tuvimos unas ventas adicionales pre-huracán, sabemos que se compensaron. También incentivamos a que se moviera le inventario [en los comercios]. Al moverse el inventario, no se perdió; si se hubiera perdido ese inventario, era una deducción que cogían [las empresas] en mi planilla al 39%”, explicó Maldonado a preguntas de CB en Español al salir de una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en La Fortaleza.

Tres días sin IVU para comprar productos preparados tras paso de Irma 

El funcionario indicó que fue Christian Sobrino, el representante del gobernador ante la junta de control fiscal, quien informó al organismo creado por Promesa sobre la medida de no cobrar IVU del viernes al domingo. Sin embargo, dijo desconocer si la junta fiscal dio el visto bueno para que el Gobierno dejara de cobrar el impuesto. 

“Posiblemente la comunicación sea a través del señor Sobrino [… ]Es una medida que el impacto es inmaterial para efectos del plan fiscal […] Se protegió la recaudación, así lo vemos”, apuntó Maldonado.

Fue el gobernador quien anunció el jueves que del viernes al domingo no se cobraría IVU en los alimentos preparados, que es cuando “se mezclan varios ingredientes para el consumo humano”, debido a que miles de ciudadanos habían perdido los alimentos que tenían en sus neveras debido a la falta de luz. La determinación aplicaba a restaurantes, cafeterías y cualquier establecimiento que tenga comida preparada.

El secretario de Hacienda realiza actualmente informes para explicar a la junta fiscal la decisión de no cobrar el IVU y el hecho de que, según el Gobierno, no representa un impacto significativo.

Mercancía proveniente de Florida continuará llegando a Puerto Rico

El Gobierno también trabaja en las cifras del impacto económico que tuvo, en términos generales, el huracán Irma en la isla, pues sobre un millón de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) estuvo sin luz, y sobre 400,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) estuvieron sin agua.

“Se incurrió en gastos obviamente en este proceso, un porcentaje es un gasto del fondo de emergencia. Pero también todo esto se está contabilizando ahora mismo y muchos se reembolsan a través de FEMA [Agencia Federal para el Manejo de Emergencias]”, indicó Maldonado sobre los gastos por el paso de Irma.

Tras el paso del huracán, el Gobierno de Estados Unido declaró zonas de desastre las islas municipio de Vieques y Culebra. Se espera que esta semana el Gobierno de Puerto Rico realice una petición similar para casi 30 municipios adicionales.

Rosselló detalla daños en Puerto Rico asociados al paso del huracán Irma

image_print

You must be logged in to post a comment Login