18 de Enero de 2022

Cero acuerdo entre la junta fiscal y la Legislatura

Por el 29 de Junio de 2017

A pesar de una discusión para dirimir diferencias sobre el presupuesto adoptado entre la junta de control fiscal y los presidentes legislativos, el tranque relacionado con los recortes a la Asamblea Legislativa se mantiene, según informaron esta mañana Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez.

“No hubo acuerdo. Ellos se llevaron la información nuestra y ya veremos”, indicó el presidente del Senado.

El presidente de la Cámara (derecha), por su parte, sostuvo que tras el encuentro la junta de control fiscal quedó clara de que la Asamblea Legislativa ha realizado una reducción de 9.67%. (Juan J. Rodríguez/CB)

Durante el encuentro, que se llevó a cabo a las 8:30 de la mañana en la oficina de Rivera Schatz con el presidente de la junta de control fiscal, José Carrión, Ana Matosantos y David Skeel, los presidentes legislativos les plantearon que el recorte que piden de $16 millones es improcedente pues se trata de las asignaciones de Donativos Legislativos que van directo a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios esenciales.

“En la reunión, le pregunto a Carrión a qué gastos se refiere en el primer inciso de la carta y no tenían un dato específico de gastos. Nuestro planteamiento es que quieren adjudicar las asignaciones de donativos legislativos que se asignan a la Cruz Roja, a SER de Puerto Rico y a los niños y mujeres maltratadas como si fuese parte del presupuesto de la Asamblea Legislativa y eso no es correcto”, detalló Rivera Schatz.

El presidente de la Cámara, por su parte, sostuvo que tras el encuentro la junta de control fiscal quedó clara de que la Asamblea Legislativa ha realizado una reducción de 9.67%.

Junta fiscal se reúne con el liderato legislativo sobre el presupuesto

“Es un gran esfuerzo el que hemos hecho para cumplir con el plan fiscal, ellos lo reconocen, lo admiten, pero hacen un ejercicio de matemática. No dijeron cuál es la partida de la Asamblea Legislativa que está duplicada”, indicó Méndez al hacer referencia al pedido de recortes adicionales a la Rama Legislativa.

Ambos presidentes legislativos afirmaron que se mantiene en pie hoy la vista pautada para las 2:00 de la tarde para la que fue convocada la junta de control fiscal, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y varias organizaciones sin fines de lucro.

¿Ante el tranque sobre los recortes, la junta va a imponer su versión del presupuesto a pesar de que ustedes dicen que ha costado mucho sacrificio confeccionarlo?, preguntó CB en Español.

“Para mí no es negociable quitarle los fondos a SER, ni a los niños y mujeres maltratadas. Pretender que ese dinero [de Donativos Legislativos] es parte de la Asamblea Legislativa es convertir esto es un issue político… Ante la ausencia de un dato específico, que no dicen cuáles partidas están duplicadas, qué es lo que no se sostiene… No es mi solicitud, es un planteamiento de los que se van a ver más afectados y que no es la Asamblea Legislativa”, respondió el presidente del Senado.

José Carrión declina invitación de Rivera Schatz en torno al presupuesto

Como parte de la conferencia de prensa, los presidentes legislativos informaron que las cuatro resoluciones principales que componen el presupuesto de $9,562 millones para el próximo año fiscal -que comienza el 1 de julio- se encuentran ya ante la consideración y firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Lo que queda pendiente ante la Legislatura son las asignaciones de Donativos Legislativos y en Comité de Conferencia el Proyecto de la Cámara 1142 que busca aumentar las licencias de las máquinas de entretenimiento de adultos y con el que se espera lograr recaudos de $69 millones.

“Debe quedar claro completamente también que el presupuesto que aprobó la Cámara y el Senado cumple con el plan fiscal. El tope de $9,562 millones establecidos en el plan fiscal se cumple y no se excede”, puntualizó Rivera Schatz.

Por otro lado, Antonio “Tony” Soto, presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, sostuvo en la conferencia de prensa que el recorte solicitado por la junta a la Asamblea Legislativa de $16 millones es “desproporcional e injusto”.

“Esto es un presupuesto de transición. Nuestro presupuesto es base cero para ver el gasto total de cada agencia. En este caso hay unos recortes que se hicieron… La junta quiere asegurarse de las medidas administrativas pero eso le corresponde al Ejecutivo. Aquí se está pidiendo un exceso de carga a la Asamblea Legislativa que es desproporcional y no es justo”, subrayó Soto.

Mientras, el presidente del Senado indicó que los recortes sugeridos por la junta, el grueso, no son a la Asamblea Legislativa.

[VIDEO] Prioridad para “Tony” Soto alcanzar el aval del presupuesto

“La Rama Judicial está aportando cero y la junta sugirió encima que se le aumente el presupuesto por $12 millones. Los retos para que se pueda certificar el presupuesto no dependen de los $16 millones que se le pide en recortes a la Legislatura”, declaró Rivera Schatz.

image_print

You must be logged in to post a comment Login