24 de Agosto de 2019

Cero negociación del liderato del PNP con Wanda Vázquez

Por el 8 de Agosto de 2019

Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz junto a la conferencia legislativa de Partido Nuevo Progresista. (Foto suministrada por el Senado)

Tras cinco horas de un cónclave con la mayoría de los alcaldes y legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP), el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz concluyó que no negociará con la gobernadora Wanda Vázquez Garced ninguna designación ni tampoco su permanencia en el cargo.

“No se va a negociar nada. Somos el gobierno electo de Puerto Rico, representamos la mayoría electa. Tenemos la autoridad moral para hacer los reclamos como miembros del PNP. La licenciada Wanda Vázquez es la gobernadora porque yo llevé el caso al tribunal. La secretaria de Justicia pudo radicar el recurso y decidió no hacerlo. Hoy ocupa el cargo de gobernadora porque el Senado decidió defender la Constitución”, declaró Rivera Schatz.

El presidente del Senado aseguró que no le pedirá la renuncia a Vázquez Garced pero espera que la comisionada residente Jenniffer González Colón se convierta en la gobernadora de Puerto Rico mediante su nominación como secretaria de Estado.

“Nosotros no estamos planificando una guerra con nadie. Creo que es prudente hacer cambios. Nosotros proponemos a la comisionada residente para que sea la figura que esté al mando, que sea una persona electa que resuleva en la Casa Blanca el problema que creó (el gobernador renunciante) Ricardo Rosselló cuando le ofreció un puño al presidente Donald Trump. Wanda Vázquez llegó a la gobernación por disposición constitucional, no por el voto de nadie”, agregó en conferencia de prensa.
En el cónclave con los líderes del PNP estuvieron presente 28 de los 33 alcaldes estadistas, 21 de los 34 representantes de la colectividad y 17 de los 20 senadores novoprogresistas.

Según Rivera Schatz el 99% de los participantes respaldaron a González Colón para que sea nominada para secretaria de Estado y se convierta en la gobernadora de Puerto Rico con una eventual salida de Vázquez Garced.

“Nuestro ánimo es que el esfuerzo de la comisionada residente de que ya identificó y logró la asignación de unos fondos que ahora logremos que esos fondos lleguen correctamente a su destino a la mayor brevedad posible. Eso fue lo que discutimos en la reunión. No vamos a solicitarle a nadie la renuncia. La vamos a escuchar (a Vázquez Garced). Tenemos una responsabilidad como el liderato electo y no vamos a negociar. Ella nos llamó y vamos a ir a escuchar lo que nos tiene que decir”, agregó.

El presidente de la Cámara de Representantes, por su parte, detalló que desea conocer las posturas de Vázquez Garced con relación al programa de gobierno del PNP.

“He dialogado con la gobernadora y el presidente y yo nos vamos a reunir con ella para mantener ese diálogo sincero y franco”, se limitó a decir Méndez.

Mientras, la comisionada residente explicó que la reunión fue para discutir los pasos a seguir para garantizar que los fondos federales asignados por el Congreso lleguen a Puerto Rico.

“Como figuras electos por el pueblo todos tenemos una responsabilidad mayor que aquellos que ostentan el cargo por disposición constitucional. Hay que devolver la estabilidad y la credibilidad a Puerto Rico. Los sucesos que han ocurrido desde los arrestos federales (por corrupción) laceran la confianza y han afectado el desembolso de los fondos federales. Es importante que tiene que haber un esfuerzo directo con la casa Blanca pero tenemos que tener jefes de agencia que se dediquen a mejorar la comunicación y redoblar los esfuerzos”, indicó la comisionada residente.

Tras el conclave, los líderes legislativos y la comisionado residente se reunieron en La Fortaleza con Vázquez Garced. Rivera Schatz y Méndez se reunieron primero pero salieron sin hablar con la prensa.

De izquierda a derecha: Presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, gobernadora Wanda Vázquez y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
(Foto suministrada por el Senado de Puerto Rico)

La comisionada Jenniffer González, por su parte, dijo a los medios tras la reunión que esta “es una situación novel” pero le corresponde a los funcionarios a poner al país primero.

“Por eso vine hoy y voy a estar disponible para trabajar con ella, con los alcaldes de todos los partidos, con los legisladores de todos los partidos y con el sector privado porque es mucho lo que está juego”, declaró.

image_print