7 de Julio de 2022

Cerrarán laboratorio de Ciencias Forenses en Ponce

Por el 30 de Agosto de 2017

A partir de este viernes, 1 de septiembre, los 14 investigadores forenses que trabajan en el laboratorio regional del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) en Ponce deberán reportarse a las oficinas de la agencia en San Juan debido a la determinación de cerrar el espacio laboral en la zona sur de la isla.

Los 14 investigadores forenses fueron informados sobre el traslado a principios de agosto, cuando otra de sus compañeras fue transferida a San Juan (Ponce contaba con 15 empleados). (iStock)

El portavoz de prensa del ICF, Juan José Díaz, dijo a CB en Español que el cierre responde a la alta incidencia criminal reportada en las áreas policiacas de San Juan, Bayamón y Carolina, por lo que se requiere mayor personal para resolver los crímenes en la región norte. El cierre se da en momentos en que el ICF pasará a formar parte del Departamento de Seguridad Pública (DSP), cuya consolidación será efectiva a partir de octubre.

“El ICF, en aras de maximizar recursos y reforzar las áreas de mayor necesidad, determinó trasladar 14 investigadores forenses de Ponce a San Juan. Los investigadores continuarán atendiendo los casos en el sur. Este equipo maximizará funciones y atenderá varias escenas a la vez y escenas con mayor complejidad. El laboratorio de sustancias controladas localizado en Ponce continuará operando, y pronto se reanudarán las entrevistas con los familiares en dicha oficina”, expresó por escrito el director del ICF, Edwin Crespo.

Despido “constructivo”

Los 14 investigadores forenses fueron informados sobre el traslado a principios de agosto, cuando otra de sus compañeras fue transferida a San Juan (Ponce contaba con 15 empleados).

Para Carlos Vélez Miranda, presidente de la unión del ICF afiliada al sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU), el traslado sin consulta ni comunicación con los trabajadores unionados representa una violación a su convenio y a la Ley 26, así como un despido “constructivo”.

Esto se debe a que para trabajar en San Juan, los trabajadores, que no cobran horas extra, deberán sacar de su bolsillo cerca de $500 para pago de gasolina, peajes y mantenimiento de sus vehículos, lo cual provocará la posible renuncia de algunos investigadores. Y si se les aplicara una reducción en la jornada laboral de dos días, como solicitó la junta de control fiscal, serían sobre $200 menos en su cheque.

Para el líder sindical, no es posible utilizar el argumento de ahorros como razón para el cierre, ya que los pagos del laboratorio del ICF en Ponce los asume la Policía.

Como alternativa a este movimiento, la unión quería discutir con el director del ICF la posibilidad de que Ponce asumiera el esclarecimiento de casos en dos regiones policiacas adicionales, como Aibonito y Mayagüez, para no tener que trasladarse a la capital.

Vélez Miranda añadió que el esclarecimiento de casos en las regiones policiacas de Ponce y Guayama —que las asume el laboratorio ponceño— también se verá afectado, pues ya no serán investigadores forenses los que realizarán las pesquisas de rigor, sino la división de Servicios Técnicos de la Policía. Esta división era la que atendía los casos antes de que se creara el laboratorio del ICF en Ponce en 2004.

La diferencia entre los trabajadores, explicó el líder sindical, reside en que los investigadores forenses realizan una pesquisa de rigor científico —fotos, videos, croquis, ocupan evidencia, verifican y transportan el occiso, entrevistan, someten evidencias y testifican—, mientras que los de Servicios Técnicos no tienen esa preparación y solo toman “fotos y huellas”.

Vélez Miranda apuntó que el laboratorio en Ponce ha atendido 68 casos en lo que va de año, dos más que la misma fecha el año anterior. También llevan 263 entrevistas, mientras que el año pasado realizaron 501.

Agregó que la consolidación del ICF al DSP, como se advirtió en el pasado, podría provocar una influencia indebida en las investigaciones, como ocurría en el pasado antes de que se creara el ICF como ente autónomo en 1985.

image_print

You must be logged in to post a comment Login